28 de febrero de 2019

La Mancomunidad del Sureste recicla ya el 30% de los residuos y trabaja para llegar al 100% en 2030

Dunia González, Óscar Hernández y Juan Díaz depositan cartón en
el depósito correspondiente para el reciclaje en la Comarca del Sureste
Jueves, 28 de febrero.

Redacción
La Mancomunidad del Sureste es cada vez más consciente de la importancia que tiene separar los residuos sólidos en sus respectivos contenedores para proceder a su reciclaje, tal y como se desprende de los datos que presentó ayer la Presidenta de la Mancomunidad del Sureste y Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, que destacó que "mientras los datos publicados hoy nos dicen que en Canarias se recicla un 18% de los residuos, en nuestra Comarca ya alcanzamos un 30% y aspiramos a que en el año 2030 podamos estar cercanos al 100% de reciclaje".
En los últimos años, en la Mancomunidad del Sureste se ha incrementado también de forma importante la recogida de trastos (muebles, electrodomésticos, etc.), un servicio que se realiza a domicilio, del que cada vez se toma más conciencia, pasando de recoger 399.440 kilos en 2010 a 1.166.650 kilos el pasado año.
Igualmente sobresale la recogida y reciclaje del vidrio, pasando de los 830.410 kilos de 2010 a 1.121.820 kilos en 2019, lo que supone un 35% más.
González, que estuvo acompañada por los alcaldes de Agüimes e Ingenio, Óscar Hernández y Juan Díaz, respectivamente, anunció ayer que se está preparando un concurso público para la gestión de recogida selectiva de residuos "con un presupuesto de 77 millones de euros para los próximos ocho años que nos va a permitir que el servicio se lleve a cabo todos los días del año".
Asimismo, la primera edil santaluceña señaló que "vamos a intentar incrementar la vigilancia y el seguimiento de las empresas que hemos detectado que se dedican a la recogida de trastos a nivel particular para depositarlos luego en zonas a las que hemos tenido que ir nosotros a retirarlos". Para ello, añadió, "a la vigilancia se sumará también la información, porque el objetivo de la Mancomunidad del Sureste no es sancionar sino educar para que la gente también haga uso de la retirada a domicilio".
Finalmente, Dunia González señaló que en las bases del nuevo servicio se plantean "mejoras importantísimas, no solo en la oferta de infraestructuras que vamos a poner, sino también en el aumento del personal y en el incremento de la calidad".