24 de febrero de 2019

Los Serenques conquistan el Carnaval de "Una noche en Río"

Domingo, 24 de febrero.

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entrega
el primer premio de interpretación a la Murga Los Serenquenquenes
Redacción
Los Serenquenquenes revalidaron esta madrugada el primer premio de interpretación del Concurso de Murgas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el décimo quinto de la historia, tras los galardones de 1991, 1992, 1997, 1999, 2000, 2002, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2018.
La murga agüimense, ataviada con la fantasía "Oh Rey Momo do Carnaval do Río", puso el broche de oro al certamen capitalino transformándose en su primer tema en maestros de obra, ataviados con monos y herramientas, que llegaban con la intención de techar el Parque Santa Catalina para evitar los estragos de la lluvia, al tiempo que homenajeaba la labor que realizan otras trabajadoras que dedican mucho tiempo a sus labores como son las amas de casa.
Asimismo, revelaron su segunda profesión, la de strippers, dedicando un show a la Concejala del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina.
En su segunda interpretación, la agrupación dirigida por Javier Santana se convirtió en lobas, jóvenes amantes de la moda low cost y de los pantalones cortos, una extensión más de su cuerpo, y que tienen que lidiar con estereotipos y algún que otro baboso a lo largo de la canción.
En la letra, Los Serenques defendieron el trabajo de las kellys y la explotación laboral que sufren y se dirigieron también a los miembros de La Manada, a quienes tildaron de "cabrones" porque el otro nombre "es un insulto para los animales".
El resto de premios fueron para Los Nietos de Mary Sánchez (segundo de interpretación); Los Legañosos (tercer premio de interpretación, primer premio de vestuario y Premio Criticón, otorgado por los medios de comunicación); Los Chismosos (segundo premio de vestuario); Los Twitty's (tercer premio de vestuario y Premio Tomás Pérez a la Mejor Letra); Trapasones Star (con el premio otorgado por la Murga Los Chancletas a esta agrupación formada por personas con discapacidad); y Tito Rosales, director de Los Chacletas (con el Premio Carmelo que otorgó la Murga Los Trapasones).