26 de febrero de 2019

Una nueva vía de acceso al Barranco de Guayadeque liberará el tráfico en la calle La Orilla

Martes, 26 de febrero.

Ángel Víctor Torres, flanqueado por el Óscar Hernández y la edil de
Urbanismo del Ayto. de Agüimes, María Suárez, durante la presentación
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto técnico para la ejecución de una nueva vía de acceso al Barranco de Guayadeque con un presupuesto de 3,2 millones de euros y que acogerá el tráfico pesado y de turismos que actualmente acceden por la vía que atraviesa el casco de Agüimes, a través de la carretera GC-103, perteneciente a la red de carreteras insulares.
La actual vía de acceso, conocida como calle La Orilla, es de doble circulación y pendiente pronunciada, con tramos muy estrechos, que atraviesa todo el casco y soporta el tráfico pesado hacia el enclave natural y arqueológico de Guayadeque, además del movimiento urbano del casco de Agüimes.
Una vez ejecutado el nuevo tramo, el Cabildo de Gran Canaria procederá a la municipalización de la calle La Orilla y el Ayuntamiento de Agüimes acometerá su acondicionamiento como vía municipal.
Por tanto, se trata de una actuación muy novedosa que culmina el trabajo de muchos años y con una doble vertiente, pues la nueva vía pasará a ser patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, mientras que la actual carretera de acceso pasará a ser municipal, resaltó el Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, en la presentación del proyecto junto al Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
“A pesar de ser una vía insular, la GC-103 atraviesa el casco de Agüimes con viviendas en los márgenes, y la vocación del Cabildo es que las carreteras insulares se alejen de las casas para garantizar la seguridad de los peatones”, agregó.
Además, el elevado tránsito de vehículos, con una intensidad media de 900 diarios, el 12% de ellos pesados, ha provocado un importante deterioro en la vía, por lo que se hace necesaria una solución de seguridad que pasa por la ejecución del nuevo tramo de 470 metros y que partirá de una nueva rotonda a ejecutar en la carretera entre Temisas y el casco de Agüimes (GC-550) y conectará con la GC-103 en el tramo a la salida del casco municipal.
Discurrirá junto al cementerio municipal y contará con una vía de acceso al teatro municipal y servicios accesorios.
Para el primer edil agüimense, es la obra más importante de los últimos 10 años en el municipio. “La actuación da solución a un grave problema histórico del municipio de casi 40 años, y concluye el remate norte de la rehabilitación del casco además de que soluciona los problemas de tráfico que se registran a diario”, señaló, a la vez que agradeció el trabajo del equipo técnico del Cabildo de Gran Canaria.
Tras la aprobación del proyecto, el Cabildo de Gran Canaria comenzará con las expropiaciones necesarias, con un presupuesto de 280.000 euros, para, posteriormente, iniciar el expediente de licitación de la obra, que tendrá un plazo de ejecución aproximado de 12 meses.
Incluye demoliciones, movimientos de tierras, saneamiento y drenaje, realización de muros, construcción del firme y los pavimentos, labores de señalización, balizamiento y defensas, e instalación del alumbrado público.