30 de marzo de 2019

Esta próxima noche no olvide de adelantar una hora el reloj

Imagen de archivo
Sábado, 30 de marzo.

Redacción
Esta noche, Europa pasará al horario de verano, como todos los últimos domingos de marzo, según lo establecido en una directiva europea y con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la luz solar.
En Canarias, a la una de la madrugada habrá que adelantar el reloj a las dos y, a partir de hoy, habrá una hora menos de luz por la mañana (el sol saldrá sobre las 08.00 horas) y una más por la noche (oscurecerá a partir de las 20.30 horas).
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar los relojes para aprovechar más la luz del sol y consumir menos electricidad.
La medida estaba justificada en la normativa comunitaria por "sus impactos positivos, no sólo sobre el ahorro, sino otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio".
Sin embargo, la Comisión Europea explica que si bien la implantación del cambio horario respondió a la necesidad concreta de ahorro energético tras las guerras mundiales y la crisis del petróleo, hoy en día sus presuntos beneficios son menores que los trastornos que genera.
De hecho, la Cámara aprobó el pasado martes en Estrasburgo apoyar el fin del cambio de hora para 2021, lo que significa que los eurodiputados quieren que los ciudadanos de la Unión Europea alteren por última vez la hora en marzo u octubre de ese año, según los países opten por mantener el horario de invierno o el de verano.
Sin embargo, cada Estado miembro es soberano para decidir su horario y algunos países como Portugal ya han dejado claro que seguirán cambiando la hora, tal y como le recomienda el Observatorio Astronómico de Lisboa, mientras que en España la comisión de expertos puesta en marcha por el Gobierno ha sido incapaz de alcanzar una resolución concluyente.