Leticia Romero (i), en una imagen de archivo |
Redacción
La base agüimense del USK Praha, Leticia Romero, considera que la participación de su equipo en la Final Four de la Euroleague Woman supone para ella cumplir un sueño y un orgullo poder competir con clubes de la talla de los rusos Dynamo Kursk y Ekaterimburgo y el húngaro Sopron.
"Supone un sueño cumplido y un orgullo estar entre los cuatro mejores equipos de Europa", dijo Romero en una entrevista en Efe tras confirmarse la participación del equipo checo en la fase final tras superar en cuartos al Fenerbahçe, equipo turco que disputó tres finales de Euroliga en estos seis últimos años.
La presencia en una Final Four era un logro que aún faltaba en el palmarés de la agüimense, de 23 años, que ya presume de una medalla de plata en un Mundial (2014) y en unos Juegos Olímpicos (2016) y de sendas preseas de bronce y oro en dos Eurobasket (2015 y 2017).
Con experiencia en liga juvenil estadounidense, Leticia Romero reconoce que aún debe adaptarse al "juego profesional de la Euroliga, una liga complicada con bases muy veteranas".
Asimismo, admite que, a pesar de que el USK Praha carece de una plantilla "llena de estrellas", se puede ganar el máximo torneo europeo de clubes por la "combinación de jugadoras y el juego de equipo", así como por la compenetración que caracteriza al Praha.
"En el deporte todo puede pasar y el equipo tiene un química que nos está ayudando mucho", asegura la base internacional de Agüimes, que ha disputado en esta temporada de Euroliga una media de diez minutos por partido y suple a la primera base, la eslovena Teja Oblak.
Sobre el camino que ha llevado hasta la fase final del torneo, Leticia Romero asegura que "se nota que el USK Praha es un equipo que juega alegre, que juega muy rápido, y a eso los equipos europeos no están muy acostumbrados", y apunta que "en Europa todo es más de movimiento de balón, de pensar, de leer el juego".
El USK Praha disputó su primera Final Four en 2015, que acabó ganando en una emocionante final frente al Ekaterinburgo, y no ha faltado a esta cita en los años siguientes, con excepción de la temporada pasada, cuando cayó en cuartos de final.
En las semifinales de esta edición se medirán al Dynamo Kursk de Lucas Mondelo y ante dos jugadoras muy conocidas por la escuadra praguense, la española Marta Xargay y la serbia Sonja Petrovic, que jugaron tres temporadas en el USK Praha.
Sobre el conjunto de Mondelo, Romero asegura que es "un equipo complicado, con mucho talento, un banquillo largo y un buen entrenador que sabe sacar el máximo de sus jugadoras".
Aún así, la joven agüimense avanza que "la receta para nosotras va a ser el seguir siendo fiel a nuestro juego e ir a tope, da igual el resultado".
Sobre la Final Four de la Euroleague Woman, a disputar del 12 al 14 de abril en la localidad húngara de Sopron, Leticia Romero manifiesta que "el lema sería competir al máximo. Ya hemos hecho un buen trabajo y no nos vamos a parar", y añade que "el equipo es ambicioso y creo que podemos dar un susto".