Cartel del documental "Las flores de Jericó" |
Redacción
El documental "Las flores de Jericó", de Alba González y Blanca Ordóñez, se proyectará esta tarde, a las 19.30 horas, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en el marco del XXIX Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL).
La cinta, que contó con la financiación del Cabildo de Gran Canaria y la producción de CEAR Canarias, se estrenó en la jornada inaugural del WOMAD 2018 en Las Palmas de Gran Canaria y cuenta la historia de Nadhira, Afrah, Joanna, Miriam y Samantha, cinco mujeres que, a través de las fotografías de su cotidianidad, explican el origen, tránsito, destino y sueños de sus procesos migratorios, casi siempre forzados.
La Rosa de Jericó tiene la particularidad de mantenerse cerrada y seca durante años. Cuando las circunstancias de vida no le son favorables, viaja cruzando desiertos y estepas pareciendo no tener vida. Una flor con la vida en suspenso que viaja empujada por el viento y que, solo cuando encuentra un lugar húmedo, echa raíces y florece.
Esta es la metáfora que explica la realidad de las cinco protagonistas del documental, que cruzaron desiertos, estepas y océanos por diferentes motivos desde distintos lugares del mundo y, a través de sus propios ojos, nos acercaremos a los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres migrantes desde su lugar de origen hasta el país de acogida.
La proyección de "Las flores de Jericó, con entrada gratuita hasta completar el aforo, incluirá un coloquio con las directoras y las protagonistas del documental.