3 de abril de 2019

La DGT alerta de una nueva estafa a través del correo electrónico

Miércoles, 3 de abril.

Captura del tuit de la DGT en el que se
alerta de la estafa a través del correo mail
Redacción
La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de la circulación de un correo electrónico con el que los ciberdelincuentes logran acceder a contraseñas y datos bancarios a través de un programa que logran instalar en los equipos informáticos o dispositivos móviles.
El gancho que se utiliza en esta nueva estafa, cuyo remitente parece ser la propia DGT, es una supuesta multa de tráfico que contiene todo tipo de detalles sobre la presunta infracción: el lugar donde fue cometida, la razón y el importe de la sanción, citando también la ley que se habría infringido.
Pero lo peligroso de esta comunicación es la fotografía, la prueba que demuestra que la infracción fue cometida por el vehículo de quien recibe el correo electrónico, pues para acceder a ella habría que hacer click sobre un enlace o descargar un archivo.
Este sería el logro de los timadores, ya que con ello podrán acceder a contraseñas y datos bancarios a través de un programa que quedaría instalado en el equipo.
La Guardia Civil, que ha comunicado que hay cientos de conductores en todo el país que ya han recibido esta falsa multa a través del correo electrónico, una modalidad de estafa denominada "phishing", pide que los ciudadanos eliminen el mensaje y cursen denuncia ante las autoridades.
Asimismo, recuerda que la Benemérita nunca notifica las multas por correo electrónico sino por correo certificado y, en cualquier caso, los ciudadanos-as pueden consultar si han cometido alguna infracción entrando en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.