La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que a partir de mañana la atmósfera se estabilizará mucho, con un sol de mayo que calentará mucho, acompañado de viento cálido africano, y que se prevé como un avance del verano con valores inusualmente altos en casi todo el país y que en Canarias podrán superar entre los 10 y 15 grados las temperaturas normales de esta época del año.
Según señala el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, será un "calor precoz" que propiciará que en ciudades como Madrid y Córdoba alcancen los 32 y 37 grados, respectivamente, y que determinará que el domingo sea un día muy caluroso, especialmente en Canarias, "donde los valores estarán entre 10 y 15 grados por encima de los normal".
El meteorólogo incide en que se trata de un "episodio de altas temperaturas", pero que en ningún caso se le puede calificar de ola de calor porque no se prevé que durante los próximos días se alcancen valores extremos.
Ante esta situación, el índice de radiación ultravioleta también se elevará en la mayoría de las capitales españolas que a lo largo del fin de semana registrarán estos valores máximos, oscilando de ocho a once en una tabla que va del uno al once.
Asimismo, la Aemet alerta de la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por los que se recomienda extremar las precauciones en las actividades en el campo.
Estas altas temperaturas están garantizadas hasta el lunes, ya que algunos modelos de predicción meteorológica apuntan a un descenso gradual de las mismas a partir del martes.