28 de mayo de 2019

Obligan al Banco Santander a devolver a un matrimonio cargos abusivos en su hipoteca para la compra de una casa en Agüimes

Imagen de archivo de una sucursal de Banco Santander
Martes, 28 de mayo.

Redacción
Tras la reclamación de FACUA-Consumidores en Acción, Banco Santander ha devuelto 772 euros que cobró a un matrimonio durante seis años por comisiones indebidas relacionadas con "la reclamación de posiciones deudoras" de su hipoteca.
"La entidad bancaria, según una nota de prensa de FACUA, se había limitado a enviarle mensajes automatizados sin realizar gestiones efectivas para reclamar el pago, algo que según el Banco de España es contrario a las buenas prácticas bancarias".
Antonia M.S. y Roberto P.J., un matrimonio residente en Gran Canaria, firmaron con Banco Santander una hipoteca en noviembre de 2017 para la compra de una vivienda en Agüimes y, entre las condiciones del préstamo figuraba una comisión por recibo impagado de 28 euros, que se sumaba al 10% de interés de demora en el pago que establecía el contrato.
Durante seis años, de 2012 a 2018, el banco les cargó este importe en veinte ocasiones, 772 euros en total, y aunque los retrasos en el pago eran reales, las notificaciones de las reclamaciones por impago, sin embargo, se emitían de forma automática, sin que el Santander realizar ninguna acción real para reclamar la liquidación de la deuda. Además, la cantidad de cada comisión fue aumentando, de forma que, a partir de 2013, era de 39 euros.
Los afectados decidieron entonces acudir a FACUA para que les ayudara a tramitar una reclamación contra el Banco Santander y la asociación se dirigió a la entidad financiera para solicitarle que devolviera los 772 euros que había cobrado al matrimonio durante los seis años, alegando que "el cobro de la comisión objeto de la reclamación no responde, ni mucho menos, a los gastos o gestiones llevadas a cabo por la entidad para el cobro de las cantidades adeudadas, sino que actúa como una especie de sanción por la demora en el cumplimiento del pago".
Además, dado que el préstamo hipotecario ya incluía una cláusula que regulaba los intereses de demora en el pago, la asociación entiende como nula aquella que imponía estas comisiones, por lo que FACUA argumentó que "no procedería imponer una sanción aparte por este mismo motivo, pues se estaría cobrando en dos ocasiones por el mismo concepto, lo cual es completamente abusivo y desproporcionado".
La asociación también se refirió a la memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que establece que la imposición de una comisión por "reclamación de posiciones deudoras" debe vincularse "a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor, algo que, a juicio del citado servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por un ordenador".
Tras la reclamación de FACUA, Banco Santander ha devuelto al matrimonio los 772 euros de dichas comisiones correspondientes a los importes cobrados durante los últimos seis años.