1 de junio de 2019

Agüimes condena el supuesto crimen machista de una mujer en el Cruce de Arinaga y decreta tres días de luto

Sábado, 1 de junio.

Un momento de la concentración silenciosa contra la violencia de
género y el supuesto crimen machista ocurrido en el Cruce de Arinaga
Redacción
Agüimes mostró ayer su más rotunda condena y rechazo a la violencia de género con una concentración de un minuto de silencio en la puerta principal del ayuntamiento, donde más de medio centenar de personas, entre los que se encontraban los concejales-as del ayuntamiento y trabajadores municipales, acudieron a la convocatoria anunciada por el primer edil, Óscar Hernández, que no pudo estar presente en el acto al encontrarse fuera de la isla.
Posteriormente, el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Agüimes, Suso Trujillo, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que "el terrible suceso acontecido en el Cruce de Arinaga, en el que un conocido vecino acabó de un tiro en la cabeza con la vida de su ex-pareja y su posterior suicidio con el mismo arma de fuego, y que es investigado por la Guardia Civil como un nuevo episodio de crimen machista, es el primero que se registra en nuestro municipio y nos convierte en protagonistas de esta triste noticia".
Asimismo, señaló que el Ayuntamiento de Agüimes, a pesar "de que la víctima no se encontraba empadronada en el municipio, hemos puesto a disposición de su hija, así como al resto de las familias de los dos fallecidos, todos los servicios jurídicos y del área de Igualdad, a través del equipo de psicólogas, para tratar de ayudar en un momento tan trágico".
De igual manera, Trujillo indicó que el presunto autor de la muerte de la mujer es "una persona muy conocida en el municipio al ser un joven empresario que, hasta hace unos pocos días, había estado por el ayuntamiento tramitando distintas licencias de obras, y nada hacía pensar que fuera capaz de hacer algo como lo que ha pasado y que nos tiene totalmente consternados e incrédulos".
Además, tal y como confirmó el concejal portavoz, el Ayuntamiento de Agüimes ha decretado tres días de luto por este presunto caso de violencia de género, por lo que las banderas del consistorio ondearán a media asta en señal de duelo.
En Ingenio, como cada último viernes de mes, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto de rechazo a la violencia de género y, en este sentido, la Concejala de Igualdad en funciones, Elena Suárez, recordó los episodios de violencia vividos esta semana, "que siguen siendo, manifestó, solo la punta del iceberg, pues en el anonimato quedan aquellos otros que no llegan a ser públicos", y recordó el caso de Agüimes trasladando las condolencias a los familiares y amistades de la mujer presuntamente asesinada en el Cruce de Arinaga.
También el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con una concentración en la Casa de la Mujer, ha transmitido su solidaridad y el apoyo a la familia de la mujer asesinada mediante una nota de la Concejala de Igualdad, Diana Mujica, que ha recalcado la importancia de poner en marcha "de forma urgente una ley integral en todo el Estado que combata de una forma decidida la violencia contra la mujer".
Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria guardó también un minuto de silencio en repulsa al supuesto crimen machista vivido en nuestro municipio y se destacó, en palabras de la responsable insular del área de Igualdad, María Nebot, que "ya son 27 las mujeres asesinadas en el conjunto del estado español".
Así, la consejera cree que todas las instituciones tienen que "contribuir a que no se produzcan más asesinatos de mujeres" y deseó no tener que volver a tener que reunirse por más casos como esta muerte.
Finalmente, la Presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha expresado su consternación y condena por el suceso y ha lamentado que "estemos, según todas las informaciones disponibles, ante un nuevo caso de violencia machista, una lacra social con la que, desde el trabajo conjunto de todas las instituciones y la sociedad, tenemos que erradicar".
Por otra parte, la Guardia Civil continúa con la investigación de las dos muertes y se encuentra a la espera del resultado de periciales, concretamente balísticas, que ayudarán a esclarecer lo ocurrido en la vivienda de la calle Tamadaba del Cruce de Arinaga.
Fuentes del instituto armado confirmaron ayer que los investigadores están también pendientes de recibir los resultados de los exámenes forenses practicados a los dos fallecidos y, con las conclusiones de las periciales, "conocer el orden de los disparos".