Antonio Morales fue proclamado ayer Presidente del Cabildo de Gran Canaria, corporación que liderará otros cuatro años gracias a un pacto de progreso que aún no ha terminado de configurarse pero que incorporará al PSOE, formación con la que suma la mayoría absoluta requerida para gobernar, y, presumiblemente, a Podemos, partido con el que aún siguen las negociaciones, y que podría cerrarse este miércoles.
El político agüimense, tras ser proclamado presidente, expresó su anhelo de iniciar "un tiempo nuevo" de relación con el Gobierno de Canarias para que la isla reciba el "trato equilibrado y respetuoso que merece", señalando que el pacto de progreso para Canarias "ha abierto una etapa de cambio, esperanza e ilusión que ya inauguramos en el Cabildo de Gran Canaria en el mandato anterior".
Morales aspira a dar continuidad a su proyecto de "ecoisla" y a avanzar en los cuatro pilares básicos que han sustentado su acción de gobierno: las políticas sociales e inclusivas y de creación de empleo, el desarrollo económico sostenible, la potenciación de los valores democráticos y la defensa de la isla "ante el neoinsularismo irresponsable".
Asimismo, aseguró que "en estas palabras quiero dirigirme a quienes más sufren para confirmar que vamos a gobernar con una prioridad clara, las personas que padecen situaciones de desigualdad o exclusión".
Morales resaltó que Gran Canaria está viviendo un "momento apasionante" de profunda transformación que puede situarla a la vanguardia del cambio energético, de la soberanía alimentaria, de los derechos sociales, de la sociedad del conocimiento, de la protección del patrimonio histórico, de la igualdad y del turismo sostenible.
El ex-alcalde de Agüimes finalizó su discurso señalando que "esta isla no quiere renunciar a su papel histórico de motor económico, cultural y social de Canarias y tenemos un modelo y proyecto para defenderlo. Tenemos, añadió, una concepción de País Canario a la que no renunciamos".