Un agente del Seprona atiende al perro antes de que los miembros de Protección Civil de Agüimes lo trasladaran a un centro veterinario |
Redacción
El incendio que esta sábado se inició en Valleseco avanza "imparable" al estar en estos momentos "fuera de capacidad de extensión" y había quemado ya, a las 18.00 horas de ayer, unas 3.400 hectáreas de terreno, obligando a evacuar a unas 5.000 personas en siete municipios de la isla, e informándose, en torna a esta medianoche, la evacuación del casco de Valleseco.
Así lo pusieron de manifiesto el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el técnico del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, durante la rueda de prensa celebrada anoche para explicar la evolución del fuego.
En este sentido, el máximo dirigente regional señaló que el plan de contingencia se mantiene activo y que se está priorizando las seguridad de las personas, por lo que no se descartan nuevas evacuaciones según avancen las llamas.
Durante esta noche, un total de 400 profesionales han estado trabajando contra el incendio, mientras que con la luz del día serán 700 las personas que lucharán contra el fuego en diferentes turnos.
Respecto al trabajo de los medios aéreos, Torres comentó que se han producido más de cien descargas para sumar un total de 800.000 litros de agua, aunque el incendio "sigue sin estar contenido ni controlado" y se cuenta con el mayor operativo aéreo que se recuerda, compuesto por nueve helicópteros y dos hidroaviones, a los que se sumarán otros dos hoy.
Pese a estas malas noticias, indicó que cuando las condiciones climáticas mejoren las llamas se reducirán y grandes sectores del fuego entrarán en capacidad de extinción.
Por su parte, Federico Grillo ha afirmado que "las maniobras se han ido al traste porque el ser humano no es capaz de controlar un incendio así".
Desde Agüimes se ha trasladado una patrulla de la Policía Local de Agüimes, que ha desarrollado su trabajo en el apoyo a las policías locales de los municipios, así como varios miembros de Protección Civil de Agüimes, que ha hecho lo propio con la agrupación de San Mateo en la acogida de las personas evacuadas.
Asimismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil requirió ayer por la tarde la colaboración de Protección Civil de Agüimes después de encontrar un perro atropellado en una de las vías de la zona para trasladarlo, en una de las caras menos vista del desastre, a un centro en el que se le prestara atención veterinaria.