Cartel de "La Noche de las Perseidas" del OAT |
El Observatorio Astronómico de Temisas se prepara un año más para celebrar, el próximo día 10, la tradicional fiesta de las Perseidas, en una jornada que comenzará a las 22.00 horas con una interesante charla en la que se explicará cómo se producen los fenómenos de lluvias de estrellas, su origen y desarrollo.
En esta ocasión, las plazas que se han puesto a disposición del público, según informa el OAT en su página de Facebook, se agotaron a la hora de abrirse el periodo de inscripción.
Como cada verano, fiel a su cita, se produce la lluvia de estrellas más popular, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que tendrá su máxima desarrollo la noche del 12 al 13 de agosto.
En condiciones ideales se verían unos 110 meteoros por hora, aunque en esta jornada la luna no será una buena aliada para disfrutar de ellas porque estará iluminada un 92,4%, debido a que el 15 de agosto la tendremos en fase de llena.
Las Perseidas sucede todos los años sobre los días citados, cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, dejando un rastro de pequeñas partículas que formaron la cola del cometa.
Al chocar con la atmósfera, la fricción las caliente hasta desintegrarlas a gran altura y, durante unos segundos, las partículas, visibles a simple vista y que pueden surcar cualquier zona del cielo, brillan para producir el fenómeno conocido como lluvia de estrellas fugaces.
Las Perseidas, que han sido observadas durante siglos, aunque fueron reconocidas oficialmente a mediados del siglo XIX, siendo una de las lluvias mejor estudiadas, golpean nuestra atmósfera a 59 kilómetros por segundo (mucho más rápidas que las Gemínidas, que los hacen a 35 kilómetros por segundo), por lo que resultan meteoros rápidos y brillantes.