![]() |
| La emprendedora Alejandra Núñez con algunos de los productos que cosecha y comercializa en su empresa La Huerta El Cordel de Agüimes |
Prensa Agüimes
Alejandra Núñez es una joven emprendedora que apuesta por horticultura natural cosechando variedades locales y tradicionales para su consumo en proximidad (kilómetro 0) y comercializando a través de canales cortos como la venta directa, el servicio a domicilio y los mercados de la zona.
Los inicios, como es habitual en este tipo de iniciativas, fueron "muy duros", asegura Núñez, que gestiona un invernadero de 1.000 metros cuadrados en el que cultiva productos de temporada como lechugas, col, puerros, cebollas, berenjenas, tomates, brócoli y coliflor, entre otros.
De esta manera promueve la venta directa al consumidor en mercados y ofreciendo el servicio a domicilio, además de promover que sus hortalizas y verduras vayan directas a los platos a través de los restaurantes y bares de la zona.
La joven agricultora, que destaca que "la innovación en la agricultura ecológica puede ser un incentivo para que la juventud vuelva a interesarse por la vida rural", comenzó su actividad profesional desde el emprendimiento y con la ilusión de que su proyecto vaya creciendo a la par que lo hace su esfuerzo.
El gasto familiar en alimentos ecológicos está entre los niveles más bajos de la Unión Europea, no llegando al 1% del gasto alimentario total, pero las cosas, actualmente, están cambiando.
Las iniciativas vinculadas a la agricultura ecológica cobran fuerza, fomentando la producción ecológica y promoviendo el consumo en base a la relación directa y los mercados locales, lo que posibilita que más personas de nuestro medio rural puedan vivir de una actividad digna y sostenible, a la vez que la población en general tiene acceso directo a alimentos de calidad y un conexión directa con la naturaleza y el medio rural.
