2 de octubre de 2019

Roque Aguayro acuerda no defender la alianza entre NC y CC durante la próxima campaña electoral

Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), en una imagen de archivo
Miércoles, 2 de octubre.

Redacción
La Asamblea de Roque Aguayro, reunida en la noche de este lunes, acordó mostrar su más absoluto desacuerdo con la decisión tomada por la Ejecutiva de Nueva Canarias (NC) de promover una alianza electoral con Coalición Canaria (CC) para las elecciones generales del 10 de noviembre.
Los razones que esgrime el colectivo, y que dan a conocer en una nota de prensa y publicitan en las redes sociales con el hashtag #NoconCC, son la ocultación de información al no dar cuenta a la Ejecutiva, el teórico máximo órgano decisorio de NC, de la propuesta formal realizada por parte de un representante de Más País a la formación nacionalista; el empeño inusitado de volver a colocar como cabeza de lista al Congreso al mismo candidato, a pesar del fracaso cosechado en las elecciones pasadas; y que ambas decisiones, sobre coaliciones electorales y candidaturas, fueron tomadas sin refrendo del Consejo Político Nacional, tal y como establecen los estatutos, y por supuesto, si consultar a las bases, como se le requiere a una organización progresista.
Roque Aguayro considera que la alianza NC-CC, además de ser contraria al ideario progresista de Nueva Canarias, "supone un balón de oxígeno a las posiciones retrógradas y clientelares de Coalición Canaria, obviándose los principios de pacto de gobierno para conformar el actual Gobierno de Canarias".
Asimismo, lamenta este tipo de situaciones, dado que contribuyen a la desilusión y al desencanto con lo que se espera que sea un proyecto transformador y progresista.
Por todo ello, señala la nota, Roque Aguayro manifiesta su total desacuerdo con las formas empleadas por NC y con el acuerdo adoptado, por lo que se abstendrá de participar en la campaña electoral en defensa de dicha coalición.
De igual forma, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, volvió a señalar ayer que la alianza de su partido con Coalición Canaria para las elecciones generales "no es la mejor opción" y ha anunciado, al igual que sus compañeros de Roque Aguayro, que no participarán en la campaña para el 10 de noviembre.
Morales sostiene que Coalición Canaria "se ha ido escondiendo en el Senado para obviar a la Justicia" y ha hecho "un enorme daño a Gran Canaria, al Cabildo de Gran Canaria y a mí mismo a través de campañas mediáticas intensas".
En declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente nacionalista ha subrayado que sigue prefiriendo "un pacto progresista de izquierdas" para Canarias por encima de la alianza con Coalición Canaria, tal y como ha dicho "por activa y pasiva", porque "no es bueno para el nacionalismo ni para lo que hemos venido defendiendo".
En cuanto a la supuesta ausencia de voces discordantes respecto a este pacto en la Ejecutiva de Nueva Canarias (Román Rodríguez ha enfatizado que se aprobó con una sola abstención), Morales ha precisado que sí las hubo. "La mía y la de otros compañeros-as", afirmó.