Un momento de las jornadas de Matemáticas Newton Canarias |
Redacción
Casi 800 docentes de matemáticas de 74 centros educativos de Canarias participan en el Proyecto Matemáticas Newton Canarias, una iniciativa conjunta del Consejo Escolar de Canarias y la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que fomenta la innovación en la enseñanza de esta materia.
La repercusión e implementación de este programa, que ha aumentado considerablemente desde la participación del departamento del ejecutivo regional, ha supuesto que el número de profesores-as que se han formado en el marco de esta acción se haya incrementado en un 106%, al pasar de los 378 del curso 2017-2018 a los 775 actuales, así como también el número de centros, que ha experimentado un incremento del 48% (de 50 a 74).
Esta actuación, dirigida al profesorado de Infantil y Primaria y del ámbito científico de Secundaria, promueve un cambio en la metodología de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y busca crear, asimismo, una red de intercambio e innovación entre docentes, dirigida a enseñar, aprender, acompañar y compartir.
En el marco de esta inciativa se han creado dos centros pilotos que han integrado un cambio metodológico en todos los niveles educativas, el CEO Guajara de Tenerife y el IES Playa de Arinaga.
El Proyecto Newton se incorporó al área de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa en el curso 2017-2018 y, este año, se integra en el área de Vocaciones Científicas y Creatividad de la actual Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, aumentándose el número de coordinadores-as que cuentan con dedicación a tiempo completo, para facilitar la labor de acompañamiento a los centros.
En el marco del proyecto se trabajan los procesos competenciales de razonamiento, conexión y reflexión en la resolución de problemas, favoreciendo así la traducción de lo aprendido en estrategias de enseñanza más activa y significativas, a la vez que se promueve la figura del profesorado formador.
Se trata, en definitiva, de un cambio metodológico en el área de matemáticas, según el currículo vigente, que a través del trabajo activo y la resolución de problemas, e incidiendo en la construcción de los conceptos y su significado, permita construir aprendizajes.