4 de noviembre de 2019

El Puerto de Arinaga podría quedar bajo el mar en 2050

Vista aérea del Puerto de Arinaga
Lunes, 4 de noviembre.

Agencias
Playa del Inglés, Maspalomas, Las Teresitas, Corralejo, Famara, Playa de Santiago o La Restinga son algunas de las zonas costeras más emblemáticas de Canarias que se encuentran en riesgo de quedar sepultadas bajo el mar en 2050, según Climate Central, una nueva herramienta de observación que tiñe de rojo (peligro) muchas de las viviendas de los pueblos costeros de las islas.
Canarias es, junto a la costa mediterránea, el norte de Mallorca y el sur de Ibiza, una de las regiones que más sufrirán la subina del mar, tal y como señala un análisis del Panel de Expertos en Cambio Climático de la ONU, y que dejarían bajo el agua varias infraestructuras de reciente construcción.
Según la previsión, San Bartolomé de Tirajana dejaría de contar con uno de sus grandes atractivos naturales, la Reserva Natural Especial de Las Dunas, así como todo el paseo desde Meloneras hasta Playa del Inglés y el Puerto Deportivo de Pasito Blanco.
Asimismo, el informe señala que el agua haría desaparecer por completo el Puerto de Arinaga, parte del Aeropuerto de Gran Canaria y los puertos de Taliarte y Salinetas, en Telde.
En la capital de la isla, quedaría sumergido el Puerto de La Luz y de Las Palmas, uno de los más importantes del Atlántico Oriental por ser la escala de buques en la travesía entre Europa, África y América, y la Avenida Marítima, y se verían afectados también por el cambio climático el Acuario Poema del Mar y el Centro Comercial El Muelle.
En el resto de la isla, la subida del mar, si se cumplen las previsiones, será considerable en municipios costeros como Agaete, La Aldea de San Nicolás y Mogán.