2 de diciembre de 2019

El Presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Agüimes será de 40 millones de euros, un 5,26% más que el actual

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández (d), se dirige a los grupos
de la oposición durante el pleno en el que se aprobó el presupuesto
Lunes, 2 de diciembre.

Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes aprobó el pasado jueves, con los votos favorables de Roque Aguayo, el Presupuesto del ejercicio 2020, que alcanza los 40 millones de euros, dos más con respecto a este año, y que supone un incremento del 5,26%.
De este total, destacan dos partidas de suma importancia que irán destinadas a la nueva Jefatura de la Policía Local, con un importe de 280.000 euros, y a la apertura del Mercado Agrícola del Cruce de Arinaga, cuyas obras avanzan a muy buen ritmo y, actualmente, falta por ejecutar la cubierta y algunos otros elementos.
Durante la defensa del Presupuesto 2020 en la sesión plenaria, el edil responsable de Hacienda, Raúl Martel, señaló que "son equilibrados y reflejo de las propuestas que nos han presentado, entre otros, las asambleas de vecinos, varios colectivos del municipio y los propios concejales, y permitirá continuar con las mismas líneas de trabajo. Gran parte de ellos, añadió, se destinarán a las prestaciones de servicios públicos básicos como agua, luz, recogida de residuos y gastos sociales, entre otros".
Asimismo, Martel destaca que estos fondos tienen gastos importantes en relación a dos contratos de envergadura, aunque como suele pasar, indicó, "confiamos en poder recuperar parte del mismo al adjudicarse, previsiblemente, por una cantidad inferior a la propuesta".
De igual forma, "se han destinado 1,8 millones de euros para la parte que nos corresponde en el nuevo contrato de la Mancomunidad del Sureste para la recogida de residuos, un proyecto de gran envergadura y que incluirá más limpieza de contenedores, nuevas zonas y mayor frecuencia de recogida, así como la retirada de vehículos abandonados, cuy concurso saldrá a lo largo del próximo año".
La propuesta contó con la abstención del PSOE y Coalición Canaria (CC), que consideraron que se trata de un "presupuesto continuísta, poco arriesgado y con la misma partida para Servicios Sociales e Igualdad a pesar del incremento de dos millones", y el voto en contra del concejal de Ciudadanos (Cs), que afirmó que eran "continuistas y regresivos en inversiones y que solo contempla una partida para reparar y para la accesibilidad de las aceras del municipio".