25 de diciembre de 2019

Una palmera de más de 30 metros y 250 años, en el catálogo del Cabildo de Gran Canaria de especies singulares

Miércoles, 25 de diciembre.

Conjunto de palmeras al pie de la Montaña de Agüimes catalogadas
como especies singulares y, a la derecha, la más alta con 250 años
La Provincia
Un conjunto de palmeras canarias (Phoenix canariensis) al pie de la Montaña de Agüimes es una de las joyas del patrimonio natural de nuestro municipio, tal y como figura en el catálogo de árboles y plantas realizado por el Cabildo de Gran Canaria, un documento clave para la protección de las distintas especies incluidas.
Localizadas en una zona agrícola, rodeada de cercados, en las proximidades del Terrero Municipal de Lucha Canaria de Agüimes, forma parte del Espacio Natural Protegido de la Montaña de Agüimes y suman casi una decena de ejemplares de distintos tamaños, entre las que sobresale una de unos 30,5 metros de altura y una edad de 250 años.
"Una de sus grandes particularidades, señala el encargado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Agüimes, Javier Santana, es que son silvestres y genuinas, ya que no tienen mezcla con otras especies porque en el tiempo que nacieron, hace más de 200 años, no había importación como ahora".
Asimismo, añade, destaca especialmente el hecho que se encuentren en suelo rústico, "lo que ha permitido que siempre hayan tenido agua gracias al riego de los cultivos existentes en sus inmediaciones, y se han respetado por parte de la ciudadanía".
El catálogo del  Cabildo de Gran Canaria incluye 85 árboles y arboledas de Gran Canaria, ya sea por su porte, belleza, interés científico o paisajístico o por su antigüedad, ya que algunos llegan a superar los 400 años, los 50 metros de altura o los 12 metros de diámetro.