Imagen de archivo de la Escuela Infantil Municipal Sarantontón |
Redacción
En 42 de los 88 municipios canarios no se oferta ni una sola plaza pública de educación de 0 a 3 años, pese a que en ellos viven 10.839 menores de esa edad, más de la mitad en la isla de Gran Canaria.
Estos son algunos de los datos que arroja un estudio de la Plataforma por el 5% para Educación, que viene reclamando que el Gobierno de Canarias destine al menos el 5% de Producto Interior Bruto (PIB) a educación.
Ante este panorama, la plataforma "urge" a los ayuntamientos, instituciones encargadas de la implantación de este ciclo educativo, y al ejecutivo regional la puesta en marcha de un plan que amplíe la oferta de plazas, no solo en los municipios sin escuelas infantiles públicas, sino en el resto de la región.
De hecho, denuncia la plataforma, Canarias es la comunidad con menos implantación de la escolarización infantil de 0 a 3 años de España con solo un 8,9% de plazas, cifra que coloca al archipiélago a la cola del país, cuya media de implantación llega al 20%.
Entre los ayuntamientos grancanarios que carecen de plazas públicas de educación de 0 a 3 años se encuentran municipios con tanta población como Arucas, San Bartolomé de Tirajana y Telde, además de Artenara, Tejeda, Agaete, San Mateo, La Aldea, Moya, Teror, Guía y Santa Brígida.
En Ingenio, la implantación es inferior al 10%, mientras que en Mogán, Santa Lucía, Agüimes o Las Palmas de Gran Canaria cubren solo entre el 10% y el 20% de las necesidades y Valleseco, Firgas, Valsequillo y Gáldar con los únicos municipios que superan esta barrera.
Por islas, y superando la media nacional, La Gomera es la que más plazas públicas de educación de 0 a 3 años oferta, con un 29,3% de tasa de implantación, seguida de La Palma, con un 23,75%).
Muy alejadas se encuentran Gran Canaria (10,51%), Fuerteventura (10,28%), Tenerife (9,62%), Lanzarote (3,55%) y El Hierro (0%).