29 de enero de 2020

El Cabildo de Gran Canaria celebra cuatro visitas guiadas a Guayadeque

Miércoles, 29 de enero.

Imagen de archivo
Redacción
El Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria celebrará los días 30 de enero y 1, 6 y 8 de febrero sendas visitas guiadas al Monumento Natural de Guayadeque centradas en los valores arqueológicos, botánicos y etnográficos de una de las formaciones geológicas más espectaculares de la isla.
El Barranco de Guayadeque es poseedor de una gran biodiversidad, ya que alberga 36 especies de invertebrados y 68 especies de plantas vasculares, dos de ellas exclusivas de la zona, y se erige como un conjunto de importante valor geomorfológico, albergando estructuras representativas de la morfología y geología insular en buen estado de conservación, como el entramado de diques, los escarpes excavados sobre sustrato basáltico o su enorme e impresionante cauce.
De las cuevas de Guayadeque se ha extraído la mayoría del material expuesto y almacenado en el Museo Canario, un registro arqueológico tan completo que permite analizar la sociedad aborigen en su totalidad.
Además, encierra grandes conjuntos trogloditas, inmensas áreas funerarias en cueva, enormes graneros, espacios rupestres, etc.
La importancia del barranco, que va más allá de su pasado, destaca por su presente y la continuidad del hábitat en cuevas o la forma de recoger la cosecha son ejemplos de la pervivencia y herencia del pasado más remoto.
Asimismo, las características específicas del entorno natural han hecho que Guayadeque, lejos de permanecer inmutable, haya cambiado durante cientos de años a las necesidades de la población que vive en el barranco.
Así, podemos ver casas, establos, ermitas, corrales y negocios de hostelería para el turismo excavados en la toba volcánica, a lo que hay que sumar un rico patrimonio inmaterial asociado a los modos de vida tradicionales del barranco.