12 de marzo de 2020

El SCS analiza los test de las personas que mantuvieron contacto con las cuatro mujeres que dieron positivo en coronavirus en Arinaga

Jueves, 12 de marzo.

Imagen de archivo
Redacción
El Consejo de gobierno de Canarias, reunido ayer en sesión extraordinaria, abordó la adopción de una serie de medidas para contener el coronavirus, declarado también desde ayer como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante los próximos 14 días, anunciaron los consejeros de Presidencia y Sanidad, Julio Pérez y Teresa Cruz, respectivamente, se suspenden las visitas a las residencias sociales y sociosanitarias y hospitales, en este caso con una excepción sobre los pacientes de pediatría y cuidados paliativos, que podrán estar acompañados.
Asimismo, se suspenden las actividades en los clubes y centros de ocio para mayores, pero no en los centros de día vinculadas a Dependencia, que de momento se mantendrán abiertos con total normalidad.
Otras de las medidas anunciadas es la suspensión de los eventos culturales, deportivos, sociales y festivos de afluencia masiva (más de 1.000 personas), que afecta tanto a las citas que se organicen en lugares al aire libre o recintos cerrados o acotados.
Finalmente, las clases se mantienen, aunque el ejecutivo regional ha prohibido durante los próximos dos meses los viajes escolares que supongan una salida al exterior, por lo que los que se realicen entre islas no se encuentran dentro de esta restricción.
En cuanto al deporte, y a la ya conocida suspensión de todas las actividades deportivas amateurs, la Federación Española de Baloncesto ha anunciado también que quedan cancelados cautelarmente todos los partidos previstos en todas sus competiciones de carácter nacional, una anulación que afecta a la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA, por lo que el C.B. Agüimes no viajará a Madrid para enfrentarse al Movistar Estudiantes.
Por otra parte, según recogía en su edición de ayer el periódico La Provincia, el Servicio Canario de Salud (SCS) se centró este martes en analizar los test de 77 personas que mantuvieron contacto estrecho o directo con las cuatro mujeres italianas que, tras permanecer aisladas en la vivienda de Arinaga en la que habían pasado sus vacaciones, han sido ingresadas en el Hospital Insular y en el Materno Infantil, una de ellas en estado grave y sus amigas con problemas respiratorios.
Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se recalca que "es el protocolo que se sigue en estos casos", pues una vez que se confirma el positivo en una persona "se realiza una encuesta amplia de contactos, una batida en la que se estudia el entorno en el que se movió en los últimos días para tratar de tener bajo control a todos los ciudadanos-as que se han podido contagiar y acotar las posibilidades de propagación".
Una vez realizadas las pruebas, añaden, "se dan una serie de indicaciones como el mantener el aislamiento domiciliario hasta tener los resultados de los test y, en base a ello, se toman las medidas correspondientes".