26 de marzo de 2020

"Ganader@s y Agricultor@s en Red", una iniciativa para visibilizar en las redes sociales el trabajo de los hombres y mujeres del campo

Anabel Calderín, una joven ganadera responsable de La Jaira de Ana,
en una captura del vídeo subido a las redes hablando de su trabajo
Jueves, 26 de marzo.

Redacción
El estado de alarma decretado en España restringe los movimientos en todo el territorio nacional y obliga a la ciudadanía a permanecer confinada en sus domicilios para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, aunque la normativa permite abandonar los hogares en determinadas circunstancias como para acudir al trabajo.
En este caso se encuentran los agricultores-as y ganaderos-as de nuestro municipio, que desarrollan su trabajo en el campo, y que es el hecho por el que el Real Decreto, de 14 de marzo, les permite acudir a sus parcelas, invernaderos, campos de producción o explotaciones ganaderas, entre otras.
Así, los agricultores-as y ganaderos-as de Agüimes han continuado desarrollando su labor con total normalidad, siguiendo todos los protocolos de seguridad dictados por las autoridades sanitarias, para mantener la cadena de alimentación.
Está claro que es imposible realizar teletrabajo en una explotación ganadera, pues "si un animal está de parto o cae enfermo tenemos que estar aquí con ellos", señalan los ganaderos-as del municipio, que añaden que en este sector no hay sábados, domingos ni festivos".
Asimismo, aseguran que no mantienen contacto más allá del necesario con los suministradores de servicios como el pienso, mientras que con otras personas es mínimo, siguiendo los protocolos, y garantizando un producto sano y de calidad.
A este respecto, los profesionales del campo en Agüimes manifiestan que seguirán trabajando día a día en sus explotaciones ganaderas y agrícolas para suministrar con total normalidad a los comercios mientras los mataderos permanezcan abiertos.
Por todo ello, la Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes ha puesto en marcha una iniciativa, denominada "Ganader@s y Agricultor@s en Red", para animar a estos héroes y heroínas rurales a visibilizar su trabajo diario en el campo con vídeos en todas las redes sociales.