27 de marzo de 2020

La lluvia provoca el desbordamiento de varias alcantarillas en el Cruce de Arinaga y Arinaga

Viernes, 27 de marzo.

Captura de un vídeo publicado por La Provincia en el que se observa
una gran cantidad de toallitas y basura esparcidas por el paseo 
Redacción
Las lluvias caídas ayer provocaron el desbordamiento de las alcantarillas en dos zonas de nuestro municipio, Cruce de Arinaga y Arinaga, que han dejado un reguero de desechos de la red de saneamiento.
Tal y como ha manifestado a EFE el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el desbordamiento en el Cruce de Arinaga se produce por un "problema mixto" por el escaso nivel de inclinación de la calle y el mal uso que hacen algunos vecinos de la red, que la obstruyen arrojando toallitas, aceites y restos de comida, entre otros desperdicios.
El regidor agüimense asegura que "se trata de un punto negro ya detectado" que cuenta con una partida específica para solventarlo en el presupuesto de este ejercicio, aunque el proyecto para resolver el problema ya había  sido remitido al Cabildo de Gran Canaria, que no autorizó la obra en su informe técnico.
Por tanto, el Ayuntamiento de Agüies está pendiente de una reunión para estudiar la mejor opción para la problemática, que consistiría, con casi total seguridad, en sustituir parte de la red en este punto, en unos 750 metros aproximadamente.
Este contratiempo ya ha sido resuelto en otro de los puntos negros del municipio, la Avenida Polizón de Arinaga, donde se realizó "una gran obra" al principio del mandato, aunque en la jornada de ayer se vivió un episodio similar en la Avenida de los Pescadores.
Hernández recuerda que la Mancomunidad del Sureste y el Ayuntamiento de Agüimes han realizado diversas campañas de concienciación ciudadana para fomentar el uso correcto de la red, principalmente centradas en las toallitas, que son "la mayor lacra de la depuración de agua y la red de saneamiento porque atoran los conductos".