El Cabildo de Gran Canaria ha dotado a 115 paradas de guaguas de los 21 municipios de la isla de pantallas inteligentes que, además de ofrecer información actualizada sobre rutas y movilidad, permitirá mejorar la gestión del transporte interurbano, que en Gran Canaria realiza 21 millones de viajes al año.
El usuario-a podrá recibir información de utilidad mediante un sistema de información a tiempo real gracias a un método de asistencia de exploración que hace una lectura de la situación de la guagua y logra una interpretación real de lo que el vehículo tardará en llegar a esa parada.
Los Paneles de Información al Viajero (PIV), que están preparados para avisar al usuario-a sobre cualquier incidencia que afecte al servicio en cada parada (suspensión temporal, alertas por emergencias, eventos extraordinarios, etc.), cuenta también con un sistema de cyber pass que permite que personas con visibilidad reducida puedan escuchar la información que se plasma en cada momento en la pantalla a través de un audio. Además, 60 de la 115 paradas contarán con un lector de tarjetas a través del cual el usuario-a podrá consultar el saldo del que dispone en su abono de transporte.
Todas las pantallas han sido instaladas priorizando el número de viajeros, aunque sin desatender ninguna zona, y algunos de los municipios con más afluencia de viajes, y por tanto donde más dispositivos se han instalado, son San Bartolomé de Tirajana (32) Mogán (19), Santa Lucía (15) y Las Palmas de Gran Canaria y Telde (14), mientras que en Agüimes se ha instalado en la parada preferente de Cruce de Arinaga.
El proyecto, enmarcado en la iniciativa Gran Canaria Isla Inteligente y adjudicado por 1,7 millones de euros a la UTE Capmar-Transgran, cuenta con una asistencia técnica encomendada a la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria (Sodetegc) que incluye 5 años de mantenimiento y ha sido desarrollado desde la Sociedad de Promoción Económica (Spegc) en colaboración con la Autoridad Única del Transporte, que gestiona el transporte regular en la isla.
Con este proyecto, la Autoridad Única del Transporte también contará con datos fiables en tiempo real, lo que permitirá mejorar la planificación de la movilidad de los usuarios-as, ya que contará con un Sistema Central de Gestión y Monitorización, un software específico que informará a la entidad del correcto funcionamiento de las pantallas, los paneles solares y sus baterías.
En la pantalla de estos dispositivos aparecerá el número identificativo de cada guagua seguido del tiempo de espera, es decir, los minutos que quedan para que el vehículo llegue. En caso de que aparezca el símbolo >30 significa que faltan más de 30 minutos para la llegada de la guagua, mientras que si refleja N/D es que su llegada está prevista para pasada una hora, de manera que cuando se aproxime figurará >30 y el tiempo exacto cuando se vaya aproximando.
La instalación de estas pantallas es tan solo el primer paso de una ampliación que ya comenzado con paneles nuevos de 49 pulgadas en las estaciones de San Telmo y Santa Catalina, mientras que próximamente se instalará en Tamaraceite para mejorar el transporte en la isla y facilitar el acceso al transporte público a toda la ciudadanía.
Las pantallas, que cuentan con alta visibilidad nocturna, son de bajo consumo y están conectadas a un sistema centralizado que leerá los datos de la Autoridad Única del Transporte y de las empresas privadas que prestan servicio público regular de viajeros en Gran Canaria.
