El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la comparecencia para anunciar la prórroga del Estado de Alarma |
Redacción
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció ayer para anunciar que pedirá el apoyo del Congreso de los Diputados para ampliar las medidas excepcionales hasta el próximo día 9 de mayo, aunque el confinamiento no será exactamente como hasta ahora, ya que se permitirá la salida de los niños-as de manera controlada para "aliviar" su estancia permanente en casa y dar respuesta a las comunidades autónomas que solicitaban suavizar las restricciones para los menores.
Sin embargo, Sánchez no ha concretado a qué edades se podrá aplicar la nueva medida ni cuáles serán las condiciones de los paseos (tiempo y distancia), si bien ha señalado que el Gobierno de España toma como punto de referencia no definitivo la ley de salud pública, que pone el límite en los 12 años. "Tenemos que hacerlo bajo el amparo y el asesoramiento de los expertos", manifestó.
El presidente también ha avanzado que la fase de desescalada comenzará el día 10 de mayo de "forma cautelosa, progresiva" y por territorios. "Podremos dar una respuesta diferenciada y asimétrica pero no tiene por qué ser una comunidad autónoma ni una provincia. La escala puede ser distinta a la que conocemos institucionalmente", expresó.
En la conferencia que hoy mantendrá con los presidentes autonómicos, Sánchez trasladará que "no vamos a estar en el mismo Estado de Alarma en las próximas semanas, sino que van a ser sucesivos estados de alarma", y ha asegurado que España ya "ha conseguido lo más difícil" y dejado "atrás los momentos más extremos. Pero estos logros son insuficientes y frágiles", afirmó.
España, por tanto, no empezará hasta el día 10 de mayo la fase de desescalada y, hasta entonces, se mantiene el confinamiento, aunque con la excepción para los menores, porque para iniciar el levantamiento de restricciones, aseguró Sánchez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca una serie de circunstancias que aún no se dan en el país, como tener capacidad para controlar todos los contagios y sus contactos.
El Gobierno de España, de momento, no dará permiso para salir de casa a hacer ejercicio, aunque no descarta hacerlo pronto. "Progresivamente, añadió Sánchez, iremos tomando otras medidas y esperamos que sea cuanto antes".