28 de mayo de 2020

Agüimes aprueba los proyectos a incluir en el plan de cooperación con el Cabildo de Gran Canaria

La actuación en el ahorro y eficiencia energética en el Polideportivo
Municipal de Agüimes es uno de los proyectos incluidos en el plan
Jueves, 28 de mayo.

Prensa Agüimes
Agüimes recibirá entre 2020 y 2023 un total de 2.385.812 euros del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria con los Ayuntamientos de la isla para ejecutar las obras que fueron aprobadas este lunes, de forma unánime, por el pleno de la corporación.
En cada uno de los cuatro ejercicios presupuestarios, de 2020 a 2023, Agüimes recibirá 596.453 euros hasta completar los 2,3 millones comprometidos, cantidad asignada siguiendo criterios de población, y que permitirá la financiación de proyectos destinados a la prestación de servicios básicos y a la promoción del desarrollo sostenible mediante la mejora de la eficiencia energética o el uso de fuentes de energía renovable.
En las dos primeras anualidades, correspondientes al año en curso y a 2021, se incluirán tres proyectos: la mejora y optimización de las redes de agua de abasto en Arinaga, con un presupuesto de 596.453 euros; la remodelación y ampliación del Polideportivo Municipal del Polígono Residencial de Arinaga, con un presupuesto de 430.000 euros; y las actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el Polideportivo Municipal de Agüimes, presupuestadas en 265.000 euros.
Para los ejercicios 2022 y 2023 quedarán la reforma de la instalación eléctrica y autoconsumo en centros escolares del municipio, presuuestada en 982.906 euros, y la mejora de la iluminación fotovoltaica en el sistema de alumbrado de Agüimes casco, en el tramo de la GC-551 que discurre entre la el Área Recreativa El Milano y la Piscina Municipal de Agüimes, cuyo presupuesto asciende a 230.000 euros.
Siguiendo los requisitos establecidos para las actuaciones financiables en el marco del plan, que obliga a destinar al menos la mitad del presupuesto a programas de desarrollo sostenible en el ámbito local, el 62% de los recursos que recibirá Agüimes irán a parar a los proyectos relacionados con el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo energético.
Los 2,3 millones de euros previstos serán complementados con 118.547 euros más de financiación municipal a fin de cubrir la diferencia entre el presupuesto total de las actuaciones y la inversión contemplada por el Cabildo de Gran Canaria.
Los proyectos aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Agüimes fueron ya remitidos ayer a la primera institución insular para su conocimiento y tramitación.