1 de mayo de 2020

DESAL+ LIVING LAB sigue avanzando en la innovación en desalación en Canarias

Instalaciones de la EDAR de la Mancomunidad del Sureste
Viernes, 1 de mayo.

Redacción
La Plataforma DESAL+ LIVING LAB, creada para convertirse en el ecosistema público-privado ideal que permite seguir avanzando en la innovación en desalación desde y para Canarias, estrena un nuevo portal web en el que se ofrecen todos los recursos disponibles y la información sobre las oportunidades para las entidades y empresas que realizan I+D+i en desalación de agua.
DESAL+ LIVING LAB cuenta con recursos propios de investigación, equipamiento de campo, laboratorios de análisis de aguas, infraestructuras para pilotos con suministro de agua de mar, salmuera, energías renovables, plantas desaladoras y parcelas (on-shore y off-shore) que destinan a un uso experimental y demostrativo.
Entre las oportunidades que ofrece la plataforma destacan las áreas experimentales (testbed) con apoyo técnico y logístico para la instalación y apoyo de prototipos y nuevos dispositivos centrados en desalación; la desalación mediante energías renovables y otros campos relacionados; el soporte técnico y consultoría para el desarrollo, ampliación y demostración en condiciones reales de soluciones innovadoras utilizando la infraestructura abierta local de desalación a todas las escalas para fines de I+D; y las actividades de formación, programas educativos y transferencia de conocimiento en tecnologías de desalación y el uso de energías renovables.
Esta plataforma de I+D+i fue creada en el marco del Proyecto DESAL+, confinanciado al 85% por fondos FEDER-Programa MAC 2014-2020, y actualmente está coordinada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con el concurso de diversos integrantes como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife.
Asimismo, cuenta también con numerosos colaboradores como el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas de El Hierro, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía), las empresas Canaragua, Emalsa Soslaires Canarias S.L. y APP, entre otras.
Actualmente, los Programas Interreg MAC 2014-2020 y Espacio Atlántico, así como la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) apoyan financieramente las actuaciones e iniciativas que se vienen realizando desde DESAL+ LIVING LAB.