14 de mayo de 2020

El nuevo cable submarino entre Uruguay y Brasil toma forma en Arinaga y La Luz

El buque MSM Don aborloado al Ile de Sein en el Puerto de Arinaga
Jueves, 14 de mayo.

La Provincia
Los puertos de Las Palmas y de Arinaga acogen desde hace unas semanas una compleja operación, la primera de estas características, que permitirá mejorar las telecomunicaciones en América Latina con un nuevo cable de fibra óptica que conectará Uruguay y Brasil y aumentará la velocidad y la calidad del acceso a Internet en esa región.
Los protagonistas de esta operación son cuatro buques, dos en cada recinto, y un equipo de casi un centenar de personas que está instalando casi mil kilómetros de fibra óptica reforzada con acero y plástico a bordo de la nave que, una vez en las aguas del Atlántico Sur, realizará la colocación a unos 200 metros de profundidad.
El buque Ile de Sein, especializado en el tendido de cables submarinos, y que desde 2001 ha instalado decenas de miles de kilómetros de equipamientos de telecomunicaciones por todo el mundo, llegó a Arinaga el pasado 24 de abril, donde recibe el material que le ha suministrado el carguero feeder MSM Don por el costado de babor en un proceso laborioso, ya que los miles de metros que componen el tendido deben quedar estibados de forma precisa en el interior para que no haya problemas durante su posterior colocación en alta mar.
El Ile de Sein cuenta en su interior con dos gigantescos tanques de siete metros de altura, que son como un par de descomunales bobinas, que están recibiendo el cable de fibra óptica, no más grueso que un cabello humano, pero recubierto con capas de acero trenzado y plástico resistente al agua, de manera constante desde que comenzó la operación.
El equipo de trabajo ha estado dividido en tres turnos de 29 personas entre peones contratados para la ocasión, coordinadores y estibadores que hacen uso de equipos de protección individual (EPI) y han tenido que extremar las medidas de seguridad y sin intercambiar horarios entre ellos.
La operación logística está coordinada por la empresa Boluda & Suárez General Cargo, mientras que Pérez y Cía. se encarga de la consignación de los buques en la isla.
En el Puerto de Las Palmas, y atracados en el Muelle Santa Catalina, se encuentran el Ile D'Ouessant y el Peter Faber, que acompañarán al Ile de Sein durante la instalación del cable de fibra óptica cartografiando con precisión el lugar donde será enterrado.