28 de mayo de 2020

La Guardia Civil de Agüimes investiga a un vecino de Santa Lucía por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental

Jueves, 28 de mayo.

Una Tarjeta Profesional de la  Construcción, uno de los documentos
falsificados por el presunto autor de los delitos (Foto: Guardia Civil)
Redacción
La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes investigó el pasado día 23 a hombre de nacionalidad española, natural de Santa Lucía de Tirajana, identificado como Z.A.B.H., de 35 años y con antecedentes policiales de la misma naturaleza, como presunto autor de un delito continuado de estafa y falsedad documental.
La actuación de los agentes del Área de Investigación comenzó el pasado mes de abril al detectarse un incremento de los delitos relacionados con estafas que presentaban nexos en común en su modus operandi, que consistía en la oferta de certificados de cursos de prevención de riesgos laborales y oficial de construcción.
El investigado, según informa la Guardia Civil, se ponía en contacto con sus víctimas mediante llamada telefónica, al conseguir previamente los números de teléfono a través de otros conocidos, presentándose como encargado de contratación para una determinada empresa de construcción real, informando sobre una oferta de empleo que su empresa demandaba para, una vez captada la atención y el interés de las víctimas, preguntarles si disponían del certificado de prevención de riesgos laborales, requisito indispensable para acceder al puesto ofertando, y ofreciendo a su vez el certificado por un importe de 100 euros.
Tras la formalización del pago por parte de los afectados, bien mediante ingreso a un número de cuenta facilitado o entregado de forma presencial en mano, hacía entrega de los mencionados certificados falsificados con el nombre de los interesados, informando al mismo tiempo que se les comunicaría la fecha de inicio de la actividad laboral.
Sin embargo, transcurrido cierto tiempo, los afectados intentaban ponerse en contacto con el investigado para obtener más datos del inicio del empleo ofertado, no obteniendo respuesta alguna a sus llamadas o mensajes.
Para la consecución  de sus objetivos, el investigado utilizaba, sin tener autorización para ello, la denominación de dos empresas, una relacionada con la formación para el empleo con sede en Valencia, que sin embargo carece de autorización para expedir las referidas titulaciones desde el año 2013, y una segunda relacionada con la construcción y con sede en Canarias.
De momento, la Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes ha contabilizado un total de once personas perjudicadas, si bien se continúa con las gestiones de investigación porque no se descarta que exista un mayor número de víctimas.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 3 de Telde, en funciones de guardia, junto con el investigado por la comisión de los referidos delitos.