El Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se lamentó ayer que el Estado no haya obtenido aún "la respuesta que esperaba" del Ayuntamiento de Agüimes para habilitar un centro temporal de atención a inmigrantes en el Polígono Industrial de Arinaga y señaló que "no sabemos si se pondrá en marcha porque aún no tenemos una respuesta".
Según apuntó ayer en Agaete, el Ayuntamiento de Agüimes ha mostrado una actitud "negativa, buscando todo tipo de excusas para dar un no, algo que nos desilusiona por el trabajo que se está realizando desde la Delegación del Gobierno en Canarias y desde organizaciones como Cruz Roja, que estaba muy interesada en el centro de Arinaga porque le permite concentrar unos recursos que ahora tiene muy dispersos en muchísimos centros", manifestó.
"Estas decisiones se tienen que tomar con cierta rapidez o buscar alternativas, añadió Pestana, y la Delegación del Gobierno sigue trabajando en una red de centros estables para dar acogida a los inmigrantes que llegan a las islas".
En cuanto a la negativa a poner en marcha el campamento previsto en la zona industrial de Arinaga, Pestana considera que "es una pena porque se trataba de un recurso intermedio previsto para, mientras se alcanza esa red estable rehabilitada, poder tener un recurso que paliara el repunte en la llegada de inmigrantes".
Ante esta situación, la Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado la colaboración del resto de entidades y administraciones públicas, dado que "no es un problema solo del Estado, pues Canarias es la frontera sur y, como tal, todos tienen que echar un mano".
Asimismo, ha recordado que el comienzo del curso escolar supondrá también que el Estado tenga que devolver parte de los recursos como residencias de estudiantes y pabellones que le han sido prestados para atender a los inmigrantes.