25 de agosto de 2020

Aviso naranja por una ola de calor que se mantendrá toda la semana

Martes, 25 de agosto.

Previsión de los valores de las temperaturas que se registrarán en la
jornada de mañana en las islas con una fuerte subida del mercurio
Redacción
La entrada de una masa de aire cálido provocará hoy un intenso aumento de las temperaturas, tanto de las máximas como de las mínimas, que se mantendrá hasta el viernes en todas las islas, cuando se espera un descenso progresivo.
Esta masa de aire cálido, procedente del continente africano, está siendo arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 a 300 metros de altitud y que viene acompañada de calima en altura, que se irá depositando y generará turbiedad en la atmósfera.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera hoy incrementos de hasta diez grados en algunos puntos del interior de Gran Canaria, una situación que se irá extendiendo a todas las islas y de la que no se librará ni el norte de las islas de mayor relieve.
Por ello, la Aemet activa desde las 10.00 horas un aviso naranja por máximas de hasta 37 grados en el sur, este y oeste de Gran Canaria, afectando especialmente a zonas del interior, si bien se podrán superar estos registros de forma puntual.
En las cumbres de Gran Canaria y en Fuerteventura el aviso será de nivel amarillo por máximas de hasta 36 grados, mientras que en Lanzarote y La Gomera el nivel de riesgo será el mismo pero por máximas de hasta 34 grados.
A esta ola de calor se suma también un aviso amarillo por fuerte oleaje en el sureste de La Palma, norte de El Hierro, sureste de Tenerife, oeste de La Gomera, canal entre Tenerife y La Gomera, canal entre Anaga y Agaete y sureste y oeste de Gran Canaria.
Durante la jornada de mañana, además, Gran Canaria sufrirá el mayor golpe de la ola de calor, por lo que la Aemet activará a las 10.00 horas un aviso naranja en las cumbres, este y oeste de la isla por máximas de 39 grados y hasta de 40 grados en el interior.