Terrenos próximos al lugar elegido por Ferrocarriles de Gran Canaria para el parque eólico destinado al autoconsumo de la línea de tren |
Canarias7
Ferrocarriles de Gran Canaria ha solicitado ya al Gobierno de Canarias la autorización administrativa y evaluación de impacto ambiental para la creación en Agüimes de un parque eólico destinado al autoconsumo de la línea de tren, de 57,8 kilómetros, proyectada entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas.
El proyecto que la Dirección General de Energía somete a información pública prevé la instalación de siete aerogeneradores de tres potencias distintas en terrenos de Montaña de Piletas, en el entorno de Los Corralillos, que son propiedad del Cabildo de Gran Canaria, con una potencia de generación total de 26,4 MW.
Cinco de los siete aerogeneradores del parque eólico asociado a la línea de tren son de 4,2 MW de potencia; uno es de 3,05 MW; y otro es de 2,35 MW.
Con un presupuesto de construcción estimado en 40,60 millones de euros, el proyecto de Piletas incluye 11.294 metros de líneas internas subterráneas de interconexión, un centro de maniobra y control, una torre meteorológica y una línea subterránea de evacuación, entre otras instalaciones.
Localizado en terrenos aptos para la generación eólica, el proyecto tiene el visto bueno de Red Eléctrica de España (REE) para que la conexión del parque eólico con el sistema eléctrico insular sea en la subestación de Telde, quedando la de Arinaga como reserva.
El objetivo es que el tren, sus once estaciones y los edificios de cocheras y talleres se alimenten únicamente de la energía renovable y limpia que genere el parque de Piletas mientras sus siete aerogeneradores tengan el viento necesario, mientras que en caso contrario tiraría de la energía del sistema eléctrico insular, y si produjera más de la que es capaz de consumir el ferrocarril, por ejemplo en horario nocturno, vertería el exceso al sistema.