3 de septiembre de 2020

Agüimes somete a consulta pública el reglamento del Cronista Oficial del municipio

Jueves, 3 de septiembre.

Francisco Tarajanao, en una imagen de archivo
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes ha publicado en su página web el borrador del reglamento del Cronista Oficial del municipio, por el que se establecen los requisitos y funciones que ha de cumplir la persona en la que recaiga este título honorífico, así como el procedimiento para su designación.
El texto, que permanecerá en consulta pública durante los próximos días, estará sujeto a las sugerencias y aportaciones que durante este tiempo pueda formular la ciudadanía antes de ser llevado a pleno para su aprobación definitiva.
La figura del Cronista Oficial de Agüimes está vacante desde el fallecimiento, en noviembre de 2018, del escritor, profesor e historiador, Francisco Tarajano, que ejerció esta función durante más de 35 años tras su nombramiento en 1983.
De acuerdo al reglamento elaborado por el área de Cultura, el futuro Cronista Oficial de Agüimes deberá haberse distinguido en el estudio, investigación o difusión de asuntos de interés histórico relacionados con el municipio y pasará a ser miembro del Consejo Municipal de Patrimonio Históirico, órgano consultivo del ayuntamiento al que tendrá que hacer partícipe de sus trabajos y con el que deberá coordinarse para llevar a cabo sus futuras actividades.
La designación se realizará mediante la instrucción de un expediente con el que, a propuesta del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico y a instancia de la Alcaldeía, se acrediten y valoren los méritos del candidato.
Este expediente será sometido a la consideración de la comisión informativa de Cultura y de la Junta de Gobierno Local para, posteriormente, ser debatido y, en su caso, aprobado por el pleno del ayuntamiento.
El título de Cronista Oficial de Agüimes tiene carácter indefinido, es honorífico y no lleva aparejado ningún tipo de retribución económica, y entre sus funciones, además de las labores de investigación y divulgación de la historia del municipio, se incluirá el asesoramiento a la corporación en los expedientes que se tramiten para dar nombre a nuevas vías, calles, plazas o edificios públicos, así como para el otorgamiento de honores y distinciones del municipio.