29 de septiembre de 2020

Sheila Melhem presenta su foto-libro "Yo, aquí" en Gran Canaria Espacio Digital

 Martes, 29 de septiembre.

Redacción

La fotógrafa y autora del libro, Sheila Melhem, durante la elaboración del trabajo
La fotógrafa Sheila Melhem presenta hoy, a las 18.00 horas, en Gran Canaria Espacio Digital y a través de la plataforma Webex, su foto-libro "Yo, aquí, un acto en el que la autora estará acompañada por Lilia Ana Ramos y la socióloga Guacimara Gil.
Buena parte del contenido de las casi 200 páginas del foto-libro está extraído del trabajo llevado a cabo en los barrios capitalinos de Las Rehoyas y Escaleritas, en Acusa (Artenara), El Carrizal de Tejeda, El Matorral (San Bartolomé de Tirajana) y Balos, en Agüimes.
"Yo, aquí", habla, según la creadora, sobre "la importancia del reconocimiento pretendiendo ofrecer un nuevo relato sobre personas y territorios de Gran Canaria, y añade que "queríamos fotografías naturales y libres de artificios que  dignificasen sin idealizar esos lugares que no gozaban de un reconocimiento público justo, contando desde lo ordinario y ofreciéndoles la oportunidad para que pudieran ofrecer su propia belleza narrativa".
Sheila Melhem completa su propósito con un añadido excepcional, la mirada teórica de Guacimara Gil, que indaga en la importancia del reconocimiento como una cuestión de justicia, en la medida que todas las personas tenemos derecho a vivir sin los límites y sufrimientos que supone ser considerados personas invisibilizadas o vistas a través de ideas que menosprecian.
En cada uno de los lugares seleccionados, Melhem realizó una sesión fotográfica pública a los vecinos-as que quisieron, contando con un fondo portátil blanco y flashes autónomos que logran descontextualizar a los sujetos y otorgarles el máximo protagonismo, que combinó con otras capturas de paisaje y contexto.
Por su parte, Guacimara Gil llevó a cabo pequeñas entrevistas que fueron grabadas y, posteriormente, transcritas y analizadas, con las que se han montado cinco vídeos que ya fueron presentados el pasado mes de julio en Gran Canaria Espacio Digital, así como en una exposición fotográfica.