Sábado, 24 de octubre.
Redacción
La estadística de tráficos portuarios de septiembre refleja la realidad desigual y complementaria de los puertos adscritos a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), que dan servicio a una diversidad de tráficos infrecuente en el resto de puertos españoles.
Esta singularidad, y en especial el tráfico con África, permiten al sistema de la Autoridad Portuaria de Las Palmas afrontar la crisis económica desde una mejor posición.
Los datos provisionales, a septiembre de 2020, reflejan las caídas de Puerto del Rosario (-14,4%) y Arrecife (-24,8%) por una menor demanda del consumo local y turístico, así como la de Salinetas, en Telde (-27,5%), debido a la pérdida de venta de queroseno para la aviación, mientras que el Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, subió un 0,32%.
El acumulado anual de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es de solo un -3,91% pese a la pandemia de la Covid-19, desde donde se señala que "la estadística muestra un comportamiento dispar en los puertos de esta Autoridad Portuaria porque tenemos tráficos muy diversificados, lo que analizado desde el punto de vista de sistema es una fortaleza que nos ayuda a remontar la crisis".
El ejemplo está en el recinto capitalino, que se muestra sólido en septiembre gracias a las operaciones de descarga de pesca congelada, el avituallamiento de combustible y el tránsito de mercancías, indiciadores vinculados al sector exportador que mantienen un crecimiento acumulado a septiembre de +5,3% respecto a 2019, dato que contrasta con el descenso del 10% de las mercancías destinadas al consumo local.
El Puerto de Arinaga muestra otro dato positivo en el acumulado del año, con un +5,6% y un movimiento de 214.523 toneladas, mientras que en los casos de Fuerteventura y Lanzarote cabe destacar la inminente reactivación del tráfico de cruceros en Canarias, prevista para la primera semana de noviembre, y Salinetas queda pendiente, dada su especialización, a la evolución del mercado aéreo en la isla.