24 de octubre de 2020

Esta noche se atrasará la hora para volver al horario de invierno

 Sábado, 24 de octubre.

Redacción

A las dos de la madrugada se atrasará la hora para adoptar el horario de invierno
El cambio de hora ya está aquí y esta noche, madrugada del domingo, los relojes, cuando sean las 02.00 horas, deberán atrasarse una hora para entrar en el horario de invierno.
No obstante, la Eurocámara se reserva la capacidad de prorrogar un año más el momento si considera que dicha eliminación pudiera "dañar significativa y permanentemente" el funcionamiento adecuado del mercado interior.
El cambio obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético, algo que podría cambiar en 2021, ya que la Comisión Europea ha propuesto eliminarlo, aunque lo deja en manos de los gobiernos, a los que ha pedido celeridad en la toma de decisión para conseguir que el último cambio de hora comunitario se realice el próximo año.
Según el calendario planteado por la Comisión Europea, el último cambio de hora obligatorio tendría lugar en marzo de 2021 y los estados miembros que deseen volver a la hora de invierno realizarían una última modificación en octubre.
El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
Sin embargo, tras la aprobación de la Novena Directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).