14 de noviembre de 2020

El Sureste renueva el alumbrado público con luminarias tipo LED

 Sábado, 14 de noviembre.                                                                                                  

Luminarias tipo LED instaladas en el Polígono Residencial de Arinaga

Prensa Agüimes

Los municipios de la Comarca del Sureste de Gran Canaria invertirán 1,2 millones de euros para modernizar en los próximos meses su alumbrado público, sustituyendo las antiguas luces de vapor de sodio por tecnología LED, de mayor eficiencia energética, para generar un menor consumo, reducir la huella ecológica y producir un significativo ahorro en la factura eléctrica.
En total, se colocarán 2.563 nuevas luminarias, 905 en Agüimes, 701 en Ingenio y 957 en Santa Lucía, y a la conclusión de la actuación, prevista para el primer trimestre de 2021, se calcula que se producirá una disminución de 1,5 millones de kilovatios en el consumo anual de los tres municipios, lo que, además de significar un importante beneficio medioambiental, se traducirá en un ahorro económico de 168.000 euros al año.
En Agüimes, tras la aprobación por la Junta General de la Mancomunidad del Sureste de la adjudicación provisional de los diferentes lotes en que ha sido dividido el proyecto, los puntos incluidos en este renovación de luminarias, que serán ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial S.A. y Siemsa Industria S.A, con un importe de adjudicación de 258.467,46 euros, IGIC incluido, serán Cruce de Arinaga, La Goleta, Montaña San Francisco, Polígono Residencial de Arinaga y zonas de El Ejido y Las Crucitas.
Asimismo, también se intervendrá en el acceso a Cruce de Arinaga por la carretera GC-191 y en la carretera GC-550, en el tramo comprendido entre la Piscina Municipal de Agüimes y el Área Recreativa El Milano.
La actualización del alumbrado exterior, que se ve ahora reforzada con esta inversión, es algo que los tres ayuntamientos del Sureste venían ya acometiendo de manera individual en diferentes núcleos de población, incorporando luminarias tipo LED, que consumen apenas una tercera parte de la potencia que las anteriores, y tienen al menos el triple de vida útil.
Esta apuesta por el ahorro energético, que forma parte de la filosofía de la Mancomunidad del Sureste desde su creación, hace 30 años, conlleva además la reducción de la huella ecológica, al significar una disminución de las emisiones de CO2 que se emite a la atmósfera en la producción de energía eléctrica.