Viernes, 20 de noviembre.
Redacción
El profesor e historiador Fernando T. Romero, junto al Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González; y el editor de la obra, Victoriano Santana, presenta hoy, a las 20.00 horas, en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, el libro "La Transición en Agüimes (1977-1983)".
El libro, editado por Beginbook Humanidades y de carácter documental, abarca la última etapa pre-democrática municipal, entre los años 1977 y 1979, y los años de la primera corporación de Agüimes elegida democráticamente, de 1979 a 1983.
Fernando T. Romero da cuenta de la etapa final del franquismo, así como la incógnita que suponía para Agüimes la primera corporación democrática con la llegada al gobierno municipal de la Agrupación de Electores Roque Aguayro, grupo que se había propuesto ser el portavoz de las asociaciones de vecinos en el ayuntamiento.
Este volumen constata los hecho tal y como sucedieron, ya que no solo se produjo un simple cambio en el Ayuntamiento de Agüimes, sino que fue también un cambio de época, una nueva etapa, inédita hasta entonces, que comenzaba en el municipio.
Con cierta perspectiva histórica, eliminando rumores, leyendas urbanas y algunas visiones románticas, esta publicación informa con rigor de lo que realmente sucedió en Agüimes en aquellos ilusionantes y convulsos años.
Todo se desarrolla en el contexto histórico de la Transición de una España que elabora y aprueba la actual Constitución en un ambiente de incertidumbre, dudas y reivindicaciones sociales y políticas, además de con alguna amenaza ("ruido de sables") que se concretaría el 23 de febrero de 1981 con el fracasado intento de golpe de Estado.
El acto, que atendiendo a las directrices de las autoridades sanitarias tiene el aforo del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes limitado, ha completado ya el número de invitaciones disponibles, aunque la editorial del libro anuncia que se está estudiando la posibilidad de realizar otra presentación en una fecha que sería anunciada convenientemente.