Miércoles, 25 de noviembre.
Redacción
Las medidas del Gobierno de España para evitar un auge de los contagios por coronavirus durante las fiestas navideñas contemplan limitar las cenas de Nochebuena y Nochevieja y los almuerzos de Navidad y Año Nuevo a seis personas, sean o no los comensales familiares, si bien se recomienda que sean compartidas solo por personas que convivan bajo el mismo techo.
Asimismo, se plantea un toque de queda, de 01.00 a 06.00 horas, que evitaría la celebración de las tradicionales fiestas para celebrar la llegada del nuevo año, especialmente populares entre la población más joven.
Estas dos medidas, que serán de ámbito nacional, aunque se está a la espera de las respuestas de las comunidades autónomas, están plasmadas en el borrador de las propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, que incluye otro punto en las comidas o cenas de empresas, encuentros que tampoco podrán contar con más de seis personas y para las que se recomienda de forma encarecida que, de producirse, se lleven a cabo en zonas exteriores y no en el interior de establecimientos.
Respecto a las cabalgatas de Reyes, el Gobierno de España estima que no deberían celebrarse, aunque no las prohíbe, y propone evitar los desplazamientos entre comunidades autónomas.
A este respecto, el Gobierno de Canarias presentará hoy en el Consejo Interterritorial de Sanidad en Madrid un plan alternativo al citado borrador amparado en la situación más benévola que en el resto de comunidades autónomas.
Así, la idea canaria es mantener para las próximas fiestas un máximo de 10 personas por reunión y, en relación al toque de queda nocturno, y aunque las islas no tiene fijado actualmente ningún límite horario para la población, se estudia la posibilidad de establecer algún coto para fechas como Nochebuena, Nochevieja y Reyes.