5 de diciembre de 2020

Carlos Martín ofrece su nuevo cortometraje, "Amores mudos", en su canal de YouTube

 Sábado, 5 de diciembre.

Redacción

Póster promocional del cortometraje "Amores mudos" de Carlos Martín
Desde ayer está disponible en el canal de YouTube del agüimense Carlos Martín (Carlos Marvega) el cortometraje "Amores mudos", un trabajo que habla sobre los amores de la memoria, aquellos que jamás se olvidan, persisten y nunca desaparecen.
Carlos Martín señala en la presentación de esta obra que "para hablar de 'Amores mudos' es inevitable hacerlo de su predecesor, 'Amores eclipse", en el que el personaje de Carmen ansiaba la llegada de su hijo en Navidad, y aunque ambos estaban muy distanciados por innumerables diferencias, llamó mi atención para conocer el pasado de ella, pues no siempre debió ser así", y comenzó a escribir una historia en la que el protagonista es Juan, el difunto esposo de Carmen y padre de su hijo.
La trama de "Amores mudos" gira en torno a este señor, que podría ser cualquiera de nosotros, y  que lleva años viviendo bajo el velo de la infelicidad, fruto del silencio, y de no ser sincero consigo mismo, hilando una historia de soledad, de incomunicación, que nace del amor y culmina en el extremo opuesto.
El título del cortometraje, indica Carlos Martín, "apela a un doble sentido, el amor desde el silencio" y, al igual que sucedía en "Amores eclipse", "la ausencia de diálogo a lo largo de sus ocho minutos de duración".
Con cinco días de rodaje (dos en Arinaga, dos en Agüimes y uno en Santa Lucía), la puesta en escena está planteada para exprimir el contraste entre los sentimientos del protagonista, Juan, y la realidad de su rutina, donde apenas hay movimientos de cámara y todo se ornamenta en base al tempo de un anciano que, a raíz de una inesperada señal, decide retomar las riendas de su vida.
Para el reparto, Carlos Martín echó manos de su familia, destacando en su abuelo el mayor descubrimiento porque, a pesar de saber de antemano que no iba a ser difícil trabajar con él porque presenta un físico inconscientemente dramático, su mirada, asegura el joven director, "esconde demasiado, más de lo que pude llegar a imaginar", y añade que "es increíble el humanismo que desprende a través de sus ojos, donde hay mucha verdad, y que incluso hizo que me planteara si, en realidad, no tenía nada que ver con el personaje que interpretaba".
"Amores mudos", que se proyectó recientemente en el Festival San Rafael en Corto, en Vecindario, está protagonizado por el matrimonio agüimense formado por Domingo Vega y María Jesús Romero, y cuenta con la colaboración de David Galán, María del Rosario Vega, Carmen Vega, Miguel Forteza, Juan Carlos Martín, Pedro Jiménez, Diego Yánez, Aída Almeida, J.G. Moreno, Daniel Jiménez, Míchel Montelongo y Mario de la Torre.