11 de diciembre de 2020

La Mancomunidad del Sureste pone en marcha la segunda campaña para la recogida y gestión de los residuos orgánicos en el quinto contenedor

 Viernes, 11 de diciembre.                                                                                                         

Contenedores para la recogida selectiva de materia orgánica domiciliaria

Redacción

La Mancomunidad del Sureste ha puesto en marcha estos días la II Campaña "Dale vida a los residuos orgánicos", una iniciativa de información y sensibilización relativa a la recogida y gestión de los residuos orgánicos generados en los hogares de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.
Uno de los objetivos principales de esta acción supramunicipal es ofrecer un servicio de recogida selectiva de materia orgánica domiciliaria a través de diversas acciones de comunicación, sensibilización y educación socio-ambiental.
Este proyecto, pionero en Gran Canaria, pretende dar un destino mucho más beneficioso y respetuoso con el medio ambiente a este tipo de residuos generados en los hogares.
La campaña, desarrollada por la empresa local Achigea, se erige como una experiencia piloto en la gestión de estos residuos, de manera que son un total de 31 barrios de los tres municipios los que inicialmente podrán acceder al mencionado servicio, quedando para meses venideros el propósito de extender la iniciativa al resto de núcleos urbanos.
Esta propuesta consistirá básicamente en la visita puerta a puerta de un grupo de educadores ambientales que detallarán los aspectos relevantes de este servicio, insistiendo en las bondades de hacer una gestión más responsable de estos residuos desde su origen y detallando cuáles son los residuos aptos y no aptos para ser depositados en los contenedores, así como llevar a cabo acciones en las redes sociales y grupos de interés (asociaciones, colectivos, AMPAS, etc.).
Con los residuos procedentes de los hogares participantes se elaborará en las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Sur un compost de calidad (clase B) destinado al uso en áreas verdes municipales y explotaciones agrarias.
La participación en la campaña es voluntaria y si el vecino-a acepta formar parte de ella se le suministrará gratuitamente un kit compuesto por un cubo aireado para depositar los residuos orgánicos, un lote de bolsas compostables y una tarjeta magnética con la que se podrá abrir el dispositivo electrónico del que están dotados cada uno de los contenedores de color marrón que se hayan ya instalados en un gran número de calles de los barrios pilotos.
Junto a este kit se repartirá también un folleto explicativo de los objetivos de la campaña y de la forma de separar correctamente los residuos orgánicos generados en casa.
Otras formas de participar serán estableciendo contacto telefónico a través del 623.068.220 o el correo electrónico organica@achigea.com, así como rellenando un formulario disponible en www.surestegc.org
Esta iniciativa de información y sensibilización se completará con la realización de charlas informativas en centros sociales y culturales y otros recursos de interés de los barrios participantes y con la colocación de stands informativos en los eventos que puedan celebrarse bajo la normativa y protocolos de la Covid-19.
Paralelamente a la divulgación directa en la calle (charlas y stands) se desarrollarán acciones en redes sociales y webs municipales para mantener informados a la ciudadanía del desarrollo de la campaña, pudiendo, asimismo, solicitar información relativa a la misma y demandar el kit de separación de materia orgánica.
También se elaborarán spots promocionales, que se difundirán en Facebook e Instagram bajo el epígrafe "Residuos Orgánicos Mancomunidad del Sureste", explicando las características generales del proyecto y resaltando los aspectos fundamentales para el normal y adecuado desarrollo del mismo, como pueden ser el uso correcto de la tarjeta magnética, la necesidad del empleo de bolsas compostables y la tipología de los residuos que pueden verterse en los contenedores.
La primera edición de esta campaña, llevada a cabo entre agosto de 2019 y el pasado mes de enero, arrojó un balance total de 19 barrios adheridos a la iniciativa en los que ya uno 780 hogares depositan sus residuos orgánicos en los contenedores instalados para tal fin.