25 de febrero de 2021

El Sureste, ejemplo para la implantación del quinto contenedor en el resto de la isla

 Jueves, 25 de febrero.                                                                                                   

Inés Jiménez, en el centro de la imagen, junto a Óscar Hernández y Ana Hernández

Prensa Agüimes

La Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, se reunió ayer con los regidores de los municipios de la Comarca del Sureste para interesarse por el sistema de recogida de residuos orgánicos generados en el hogar, un proyecto que se encuentra ya en la segunda fase para la implantación del denominado quinto contenedor de recogida selectiva, el de color marrón, correspondiente a la fracción orgánica.
El sistema de recogida de residuos cuenta en todos los municipios de Gran Canaria con cuatro contenedores correspondientes a distintas fracciones (el azul para el papel y el cartón; el amarillo para latas, briks y envases de plástico; el verde para el vidrio; y el gris para la fracción resto), pero gracias al impulso de la Mancomunidad del Sureste, los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía son los primeros en incorporar el quinto contenedor destinado a los restos orgánicos generados en el hogar.
El sistema, que a comienzos de año se ha ido extendiendo a nuevos núcleos de población, ya cuenta con 780 domicilios adscritos de treinta y un barrios diferentes, gracias a una inversión de unos 400.000 euros en dos camiones y cerca de doscientos contenedores específicos para esta fracción.
La participación de la ciudadanía es voluntaria y, aquellas personas que quieran adherirse recibirán un kit gratuito compuesto por un recipiente aireado para depositar los residuos orgánicos, un lote de bolsas compostables y una tarjeta magnética con la que se puede abrir el dispositivo electrónico del que están dotados cada uno de los contenedores marrones.
Asimismo, recibirán un folleto informativo en el que se recuerda cómo separar correctamente los restos orgánicos generados en el hogar (pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo y servilletas), ya que es vital no depositar residuos impropios que impedirían el proceso de compostaje y el futuro reaprovechamiento de estos restos como abono agrícola.
Los residuos son trasladados al Ecoparque Sur, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria, donde se elabora un compost de alta calidad que se distribuye de forma gratuita para la agricultura y el ajardinamiento.
El éxito del proyecto, pionero en Gran Canaria, y la gran acogida que ha tenido entre la población de los tres municipios, está animando a ampliar esta iniciativa a otros municipios de la isla.
Jiménez, durante el encuentro con los primeros ediles de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, Óscar Hernández, Ana Hernández y Santiago Rodríguez, respectivamente, elogió el ejemplo que los tres municipios de la Comarca del Sureste suponen para el resto de la isla, como pioneros y referentes en materia de sostenibilidad ambiental, comparable, casi únicamente, a los países nórdicos, que son la avanzadilla de Europa en esta materia.
Asimismo, la consejera indicó que extender el quinto contenedor al resto de localidades grancanarias ayudará a conseguir el objetivo marcado por el Cabildo de Gran Canaria para este año, en consonancia con las directrices europeas, de reciclar al menos el 50% de los residuos producidos en el ámbito doméstico.