7 de febrero de 2021

La Chirimurga del Timple y "Los paranoicos" en el Carnaval de Agüimes

 Domingo, 7 de febrero.                                                                                                   

Cartel promocional de los actos del Carnaval de Agüimes 2021

Redacción

Agüimes celebrará del 13 al 26 de febrero una edición muy especial del Carnaval, para lo que se ha confeccionado un programa de actos con grandes limitaciones, sin la presencia multitudinaria de público y con el cumplimiento de todas las medidas de prevención frente a la Covid-19.
Será, por tanto, un Carnaval simbólico con el objetivo de mantener viva una llama que en nuestro municipio es más que una fiesta, convertida en una seña de identidad que, año tras año, ha marcado la personalidad de todo un pueblo.
La denominadas en tiempos pretéritos como "Fiestas de Invierno", el Carnaval nunca ha faltado a su cita en Agüimes, ni siquiera durante los peores años de la represión de la dictadura franquista, que de una u otra forma dio forma a la celebración, adaptándose a la realidad de cada momento histórico.
Y eso es justamente lo que se llevará a cabo en esta edición, un Carnaval simbólico adaptado a las actuales circunstancias del momento que se inició ayer con el primero de tres talleres, dedicado exclusivamente a la percusión, y que se desarrollará en la Casa de la Cultura de Agüimes.
El resto de talleres, dirigidos a los colectivos murgueros de nuestro municipio, con aforo limitado y mediante invitación, están previstos para los días 10, 11 y 13 de febrero, con la gomaespuma como protagonista, y el día 12 de febrero con una jornada de letras murgueras en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes.
El grueso de la programación carnavalera está conformada por una exposición en la Casa Museo Orlando Hernández, que se podrá visitar, con aforo limitado al nivel de alerta vigente, del 15 al 26 de febrero, en horario de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas, en la que se mostrarán imágenes y elementos históricos del Carnaval antiguo y de los colectivos de la fiestas.
Asimismo, en el Teatro Auditorio Agüimes se celebrarán dos actos, el primero con La Chirimurga del Timple, que presentará el día 13, a partir de las 19.30 horas, su nuevo espectáculo "Los paranoicos", y el día 20, también a las 19.30 horas, con la gala-homenaje "Agüimes, un Carnaval único", que ofrecerá al público distintos testimonios en formato audiovisual para recordar anécdotas, curiosidades y algunos de los mejores momentos históricos de la fiesta en nuestro municipio.
Para más información, las personas interesadas pueden contactar con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes, llamando al teléfono 928.789.980 (extensiones 271, 272 y 273), y las entradas que aún quedan disponibles para las galas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en la plataforma www.entrees.es, aunque también se retransmitirán en directo, vía streaming, en la web del Ayuntamiento de Agüimes (www.aguimes.es).
Por otra parte, Este Canal TV, a través de Tele Agüimes, emitirá del 6 al 28 de febrero un programa, de una hora de duración, en el que se realizará un extenso repaso al Carnaval de Agüimes para recordar los actos más populares, los desfiles, las mejores actuaciones y las personas que han hecho historia en las fiestas, entre otros.