21 de marzo de 2021

El olivar de Agüimes protagoniza un articulo del diario Cinco Días

 Domingo, 21 de marzo.                                                                                              

Olivar de la Almazara Oro Canario

Redacción

El diario Cinco Días, el más antiguo de la prensa económica española, perteneciente al Grupo PRISA (cincodias.elpais.com), publicó ayer un reportaje firmado por Octavio Toledo que, bajo el título "No solo plátanos y tomates: las islas, también tierra de olivares", hace referencia al cultivo de los olivos en Agüimes, "uno de los municipios de Canarias en los que está en franca progresión".
El autor señala que "hablar de agricultura en Canarias es, a menudo, hacerlo de productos como el plátano o el tomate, dos de los más importantes en las islas, pero no son, desde luego, añade, los únicos. Entre aquellos que en los últimos años se están haciendo un hueco cada vez mayor está el olivo. Sus cerca de 600 hectáreas de superficie en producción en las islas en 2020, lo que supone 175 más que el año anterior, revelan el auge que está experimentando en el archipiélago. Un crecimiento potenciado por la facilidad de su tratamiento y el valor añadido que aporta el producto estrella que se extrae de él, el aceite de oliva".
En relación a Agüimes, indica el artículo, "integrado en la Asociación Española de Municipios del Olivo, cuenta con 50 hectáreas de olivares, según el Mapa de Cultivos del Gobierno de Canarias, y con unos 230 agricultores-as, la mayoría de ellos dispersos en sus parcelas y con producción destinada al autoconsumo".
La Concejala de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes, Jéssica Santana, explica que "el ayuntamiento comenzó hace casi dos décadas la recuperación del olivar en el municipio, cuando decidió apostar por la comercialización y regularización de las plantaciones, por la modernización y la profesionalización del sector".
De acuerdo con los datos disponibles, "la evolución en los últimos años se pone de manifiesto de forma notable y, así, la almazara municipal pasó de recibir 15.000 kilos de aceitunas en la campaña 2015 a los 54.000 de 2018, con un producción de aceite que alcanzó los 6.800 litros solo ese año".
Octavio Toledo añade que "una de las principales producciones en Agüimes es la de Oro Canario y su propietaria, Rita Hernández, recalca el carácter ecológico de su producción, en la que con unos 1.500 olivos produce unos 3.000 litros de aceite de oliva al año, que distribuyen en Canarias, el resto de España y países como Alemania".
Hernández asegura en el artículo del suplemento Cinco Días que "aquí trabajamos cuatro miembros de la misma familia. Cogemos las aceitunas a mano, que después van directamente a la maquinaria para ser molidas en una sola prensada antes de su envasado, un proceso, especifica, que garantiza la calidad de un aceite 100% ecológico".
El artículo también hace un repaso por los olivares de Tenerife, con la marca Oleoteide; Fuerteventura con la cooperativa Olivafuer; La Palma, con la Asociación de Olivicultores de La Palma Olipalma.