12 de marzo de 2021

Ocho parques eólicos buscan sitio entre las aguas de Arinaga y la Central Térmica de Tirajana

 Viernes, 12 de marzo.                                                                                                                 

Imagen del único aerogenerador marino de Canarias

Canarias7

Hasta ocho parques eólicos marinos han solicitado oficialmente autorización al Ministerio de Transición Ecológica para instalarse en la costa entre el Puerto de Arinaga y la Central Térmica de Tirajana, aunque hasta ahora solo dos, los más pequeños y los primeros en pedirla, han obtenido la declaración de impacto favorable.
Si todos los parques se hacen realidad, las aguas del litoral del sureste se poblarían con 39 aerogeneradores de entre 5 y 12.5 MW y una potencia conjunta de 429 MW.
Las propuestas que se acumulan en el ministerio son cada vez más grandes y, las cinco últimas (Gofio, Alisio, Cabildo, Sahariano y Colombino) proyectan parques de 50 MW con cuatro aerogeneradores de 12,5 MW, cuando las dos primeras (Mar de Canarias y Flocan), con declaración de impacto favorable, apenas prevén dos y cinco aerogeneradores, respectivamente, y todos de 5 MW, mientras que la que falta, la mayor de todas, con doce aerogeneradores de 12 MW para sumar un parque eólico de 144 MW, está promovida por Ocean Winds.
A los ocho proyectos ya registrados se unen otros cinco, sin presentación oficial aún, que son los parques Dunas, Mojo, Cardón y Guanche, proyectados por Greenalia Wind, y el previsto por la empresa noruega Equinor, a tres kilómetros de la costa de Juan Grande, con una potencia de 200 MW y un presupuesto estimado de 860 millones de euros.
El número de aerogeneradores, añadiendo todos y cada uno de los proyectos, se elevaría finalmente a cincuenta y cinco, sin contar los de Equinor, que no están todavía concretados, y sumarían una potencia de 829 MW.
La mayoría de los proyectos en fase de tramitación sostienen que esta franja de Gran Canaria, considerada "apta sin condicionantes" en el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español para la instalación de parques marinos, presenta el mayor y más estable recurso eólico marino de Europa, además de mucha menor severidad del mar en comparación con las zonas atlánticas del norte de España o del Mar del Norte europeo.
Con los ocho parques propuestos a pleno rendimiento se evitaría la emisión a la atmósfera de 1,24 millones de toneladas anuales de CO2 y la quema de 223.437 toneladas de fuel oil al año para la generación de energía.
Asimismo, los 429 MW de potencia (la demanda pico de energía eléctrica en Gran Canaria se estima en 550 MW) podrían generar la energía necesaria para el consumo de 624.470 hogares europeos.