2 de abril de 2021

Agüimes solicita la fibra óptica para Los Corralillos, Temisas y La Banda

Viernes, 2 de abril.                                                                                                                

Vista de Los Corralillos, uno de los barrios agüimenses que esperan la llegada de la fibra óptica

Prensa Agüimes

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó por unanimidad, en el pleno celebrado este pasado lunes, una moción del grupo Roque Aguayro en la que se solicita a la compañía Telefónica la instalación del servicio de fibra óptica en los barrios de Los Corralillos, Temisas y La Banda, con el fin de dotar a todo el municipio de los mismos servicios de conexión a Internet.
En una nota de prensa, Roque Aguayro señala que en 2014 la empresa Telefónica desarrolló un ambicioso plan de despliegue para dar cobertura de fibra óptica al municipio, donde se preveía que todos los núcleos de población, excepto Los Corralillos y Temisas, tuvieran este servicio disponible.
El plan se desarrolló correctamente y en dos años Telefónica consiguió cubrir el territorio previsto, pero no en su totalidad, pues La Banda quedó fuera del mismo por algunos problemas con los permisos de los vecinos-as para dejar pasar la fibra óptica por la fachada de sus viviendas.
El Ayuntamiento de Agüimes, para solventar este problema, realizó una serie de obras de canalización subterránea que permitiría finalizar la implantación de la fibra óptica, pero la respuesta de la empresa fue que el presupuesto se había perdido al haber un cambio de año.
Roque Aguayro añade que "de todos-as es conocida la necesidad que tienen las empresas, las familias y otros colectivos de contar con una conexión de banda ancha que permita desarrollar nuestras tareas diarias en las mejores condiciones posibles.
Además, los cambios que sufrimos con el coronavirus fueron paliados con un bien esencial del siglo XXI, Internet y la posibilidad de estar conectados desde casa con el trabajo, los estudios y mantener ls interacciones sociales con la familia y los amigos.
Durante la pandemia, y sobre todo durante el periodo de confinamiento, se ha evidenciado la relevancia de los servicios digitales en una nueva era económica, dominada por las redes, la convectividad, los datos, etc.
Por todo ello, apunta Roque Aguayro, se hace absolutamente necesario que el 100% de los hogares, empresas, centros educativos, etc. cuenten con la posiblidad de contratar servicios de banda ancha para conseguir ser más productivos y eficientes, reduciendo con ello al máximo y eliminando la brecha digital existente en nuestra sociedad".
Asimismo, con el apoyo de todos los grupos políticos, se dio el visto bueno a dos mociones del grupo socialista, una para la creación de una ruta senderista en las playas de Arinaga y Vargas que cumpla los criterios ecológicos y de sostenibilidad para ser considerada Sendero Azul, y otras en apoyo a la propuesta de ley para la igualdad de trato y la no discriminación, con la que se pretende que nadie pueda ser discriminado por razón de nacimiento, origen étnico, religión, opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual o expresión de género, enfermedad o situación socioeconómica.