30 de abril de 2021

Gran Canaria baja al nivel 2 de alerta sanitaria por el descenso continuo de contagios

 Viernes, 30 de abril.                                                                                                      

Un momento de la celebración del Consejo de Gobierno

Redacción

Gran Canaria, que lleva casi 14 días de descenso continuo en el número de contagios, consigue suavizar las restricciones y se sitúa en nivel 2 de alerta sanitaria, tal y como decidió ayer el Consejo de Gobierno de Canarias atendiendo a los criterios epidemiológicos.
De acuerdo a ello, las medidas que se adoptan en la isla mantienen la  actual limitación de libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 23.00 y 06.00 horas, mientras que el aforo máximo en espacios públicos y privados aumenta a grupos de un máximo de seis personas, en caso de convivientes.
Las medidas específicas para la actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías será de un número máximo de 6 comensales por mesa en exterior y 4 en el interior de los establecimientos, que deberán cerrar antes de la hora del toque de queda.
En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del local, el aforo máximo autorizado será del 75%, mientras que el interior será del 50% con un máximo autorizado de dos personas en la barra, que deberán guardar la distancia de seguridad de 2 metros entre ellas.
Asimismo, los locales de hostelería y restauración de Canarias tienen que llevar un registro de los clientes que se sienten en zonas interiores de bares y cafeterías.
En cuanto a la práctica deportiva, las actividades colectivas en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos en los que no sea posible guardar la distancia interpersonal de manera permanente, se permite un número máximo de seis personas por grupo, incluido el monitor.
Además, se garantizará la distancia de seguridad de dos metros entre los distintos grupos en todo momento y no se podrá superar el 75% del aforo para cada una de las estancias y centros deportivos.
Para la actividad deportiva federada no profesional en modalidades con más de diez personas, se permite superar hasta el máximo necesario para el normal desarrollo de la misma.
En el transporte público regular terrestre urbano y metropolitano de viajeros, el aforo queda reducido al 50%, y en los centros hospitalarios se limitan las visitas externas, quedando bajo supervisión del centro.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó ayer modificar el Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 sobre medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 e incluir leves cambios en algunas restricciones en los niveles de alerta.
Así, en cuanto a las celebraciones de bodas, bautizos, comuniones y similares que tengan lugar en establecimientos de hostelería, se suprime el límite de personas que hasta ahora estaba en vigor y se regirá por las medidas generales de aforo marcadas para cada nivel de alerta en la actividad de hostelería y restauración.
Otras modificaciones afectan a las atracciones de feria y los mercadillos esporádicos o extraordinarios en la vía pública, que no requerirán de autorización previa para su instalación, aunque el permiso municipal deberá incluir los aforos permitidos una vez valorada la posibilidad de mantener la distancia de seguridad, así como el resto de requisitos.