Jueves, 24 de junio.
Prensa Agüimes
La Plaza Nuestra Señora del Rosario de Agüimes luce una versión renovada del mural "El amasijo", obra del pintor agüimense José Luis Artiles, que fue quien propuso al Ayuntamiento de Agüimes realizar un nuevo mural para sustituir el anterior, que treinta años después de su inauguración presentaba un avanzado estado de deterioro.
La renovación se abordó utilizando la misma técnica de cerámica al horno que el original, manteniendo las mismas medidas, 2,40 x 1,40 metros, y para mejorar las condiciones de mantenimiento se ha optado por retirar el cristal que protegía el anterior mural, así como el pequeño huerto que adornaba el lugar.
"El amasijo" representa una escena constumbrista del Agüimes rural, de hace más de 100 años, centrada en las tareas de elaboración artesanal y afamado pan de puño, y como la mayoría de las obras de José Luis Artiles, firmadas como Artill, afloran las raíces canarias.
Considerado como uno de los muralistas más destacados de Canarias, José Luis Artiles ha sido galardonado en diferentes certámenes de prestigio nacional e internacional y ha impartido conocimientos artísticos en escuelas de Agüimes, Ingenio y San Fernando de Maspalomas.
Sus murales se encuentran repartidos por parques, iglesias, cementerios y fachadas de la mayoría de los municipios de Gran Canaria, aunque también tiene obras en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Buenos Aires (Argentina), Santa Clara (Cuba) y Caracas (Venezuela), entre otros lugares del mundo.
En Agüimes, municipio natal del artista, tiene expuestas un total de 23 obras entre murales y cuadros de grandes dimensiones que se pueden admirar en las iglesia de San José Obrero y San Sebastián del Cruce de Arinaga y Agüimes, respectivamente, la Caseta del Muelle de Arinaga, el Cementerio Parroquial de Agüimes o el Centro Comercial La Zafra del Cruce de Arinaga, entre otras.