22 de junio de 2021

Barrios Orquestados celebra una jornada de puertas abiertas en Montaña Los Vélez

 Martes, 22 de junio.                                                                                                         

El alumnado de Barrios Orquestados en Montaña Los Vélez tras la jornada de puertas abiertas

Prensa Agüimes

Barrios Orquestados continúa desarrollando en Montaña Los Vélez el proyecto de acercar la cultura y la sensibilidad por la música, independientemente del lugar en el que se resida, y en el que 38 niños-as reciben formación musical y aprenden a tocar instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, chelo y contrabajo).
La enseñanza se realiza en dos grupos, uno formado por niños-as de 6 a 9 años y otro integrado por alumnos-as de 10 años en adelante, además de cuatro aprendices de canto que se incluyen en el programa del coro infantil de Barrios Orquestados, así como 17 personas adultas, familiares del alumnado, que forman parte de las clases de Sensibilización Musical.
El proyecto, que se inició en 2017, celebró la pasada semana una jornada de puertas abiertas, coordinada por Marcos Pulido y los profesores auxiliares Álvaro Lorente y Oliver del Rosario, ex-alumno de Barrios Orquestados que se ha sumado al equipo docente.
La implicación de las familias resulta fundamental para la buena marcha del proyecto, que además de impartir enseñanza musical persigue ofrecer una herramienta para superar las barreras sociales y económicas que a menudo dificultan el acceso a la cultura.
Barrios Orquestados, que comenzó a trabajar en 2012 en Tamaraceite, desarrolla actualmente su actividad de trece barrios de cuatro islas: en Gran Canaria, además de Montaña Los Vélez, existen sedes en Ciudad Alta, Jinámar, Cono Sur-Risco de San Nicolás y Tamaraceite-Guanarteme; en Tenerife, hay sedes en La Cuesta, Finca España y Ofra; en Lanzarote, el proyecto funciona en Argana Alta y Altavista; y en Fuerteventura, desde el pasado mes de marzo, se encuentra abierta una sede en El Matorral.
La metodología de este proyecto comunitario ha tenido proyección internacional, habiéndose creado grupos en países como Honduras y Chile.